Teatro en Cee con «Terapia de bar» y muchos otros planes para hoy

La Voz

CEE

Rutas, visitas guiadas, exposiciones... son algunas de las propuestas de la jornada en la Costa da Morte

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • La Semana de Teatro e das Artes Escénicas do Concello de Cee, Á EsCEEna!, encara hoy la tercera noche de función. Después de O tolleito de Inishmaan y de O Furancho, será el turno de Terapia de bar, una obra dirigida por José Prieto e interpretada por Juanín Ares, Xosé M. Felpeto, Chani Hernández, Maite da Costa, Chus Olivares y Ruth Fernández. Se trata de una comedia «de terror, vicios e manías», según anuncia el programa: «O bar Da Costa non está na costa. É un bar perdido no medio do monte, lonxe de calquera sitio, onde rara vez para ninguén e, cando o fai, non volve nunca máis». O Aturuxo de Melpómene es la compañía encargada de llevar a escena la propuesta. Entrada general: 5 euros (3 euros en la opción reducida para desempleados, estudiantes y pensionistas). Taquilla abierta 45 minutos antes de la función.

Tras los pasos de Ruth Matilda y Man de Camelle

Hoy • Los artistas plásticos Carmen Hermo y Ángel Cerviño, así como el fotógrafo Anxo Cabada y el antropólogo Manuel Vilar, serán los encargados de guiar hoy el recorrido por la Costa da Morte del ciclo Monumenta. Andar con arte. En este caso, el itinerario recorrerá los pasos de la fotógrafa americana Ruth Matilda Anderson, quien documentó en los años 20 la realidad social de la comunidad gallega por encargo de la Hispanic American Society. No solo sobre ella versará el ciclo, sino también sobre el anacoreta Man de Camelle, Manfred Gnädinger. En definitiva, se trata de un viaje en el tiempo por el paisaje natural y cultural de la comarca, siempre con esos dos referentes. La salida está fijada para las 10.30 horas, desde Camelle. Había que anotarse previamente. Cultura, Educación e Ordenación Universitaria informa de que toda la información de la iniciativa -próximas paradas- está accesible a través de la web www.cultura.gal: calendarios, contenidos y más.

Y además...

A mayores del teatro en Cee, el recorrido por la Costa da Morte con Monumento, la Feira Medieval Mariñeira de Malpica o Expo Ría, todavía hay más planes para hoy en la comarca. Estos son algunos de ellos:

Vimianzo

Visitas guiadas

El castillo vimiancés esta abierto hoy mañana y tarde, con artesanía en su interior. Hay visitas a la fortaleza, guiadas, a las 12.00 y 19.00 horas, y teatralizadas con Os Quinquilláns a las 13.00 y 17.00: una forma amena de aprender sobre la historia del monumento. También los Batáns do Mosquetín se pueden recorrer con guía, a las 13.00 y a las 19.00 horas.

Exposiciones

Camariñas

El faro Vilán albergará hasta final de mes una exposición fotográfica de Vito Diéguez y Xulio Barreiro: faros de la Costa da Morte. Visitable de 11.00 a 21.00 horas.

Corcubión

En la vieja cárcel hay una muestra de artesanía que puede verse de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30. También una exposición de pintura (David de Lorenzo y Luis Ares), abierta de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

Fisterra

La Casa das Peritas, en Mallas (Fisterra), es una casa rural reconvertida en estudio de arte y espacio expositivo. Allí tiene su vida Natasha Lelenco, cuyas obras se pueden visitar hasta el 31, con motivo de unas jornadas de puertas abiertas: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Cabana

Visitas al dolmen

En verano, hay visitas guiadas al dolmen de Dombate de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, por turnos de 30 personas cada grupo.

Zas

Torres do Allo

Hoy es el último día para participar en el concurso Enfoques do Allo. Las Torres zasenses pueden visitarse de 11.00 a 20.00 horas, de modo guiado a las 13.00 y 17.00. La compañía Os Quinquilláns, como en Vimianzo, repasa con teatro la historia del edificio: a las 19.30.

Fisterra

Cine de Verán

Del revés es la película elegida para proyectarse esta noche dentro del ciclo Cine de Verán de Fsiterra. Para público familiar, a partir de las 22.15, en la Praza da Constitución (en caso de mal tiempo se pasaría para el salón de actos, a las 21.00 horas).

Dumbría

Fiestas en Olveira

Celebran la Virxe do Carme. Misa a la una, pasacalles, vermú con Samba, hinchables infantiles y verbena con Samba y las Recanteiras de Luar.