Los trabajos de desguace del «Casón» podrían prolongarse hasta dos años

Los operarios comenzaron con las labores de despiece el pasado viernes

;
Los trabajos de desguace del «Casón» podrían prolongarse hasta dos años Los operarios comenzaron con las labores de despiece el pasado viernes

Carballo / La voz

Treinta años de historia submarina, reducidos a un amasijo de hierros volcado en el puerto de Brens. Así se puede ver estos días al Casón o, más bien, lo que queda de él. Los trabajos de despiece -de los que se encarga Desguaces Lema- empezaron el viernes y tendrán continuidad durante una buena temporada.

«Primeiramente estamos retirando o material que está movido ou desprazado polo fondo mariño», señala el gerente, José Antonio Lema. Para ello emplean únicamente medios técnicos; en concreto una barcaza y una grúa con pulpo. También cuentan con la colaboración de un equipo de buzos, que se sumergen con frecuencia para supervisar de primera mano los avances del proceso.

Más adelante se encargarán de los trabajos de despiece propiamente dichos. «A única parte que está enteira de todo o barco é o que nós chamamos a zapatilla [la parte baja de la embarcación], o resto foise esparcindo polo fondo co paso dos anos. Hai que ter en conta que o mar está constantemente indo e vindo, batendo contra el. Despois de trinta anos, pasa factura», añade Lema. Entonces sí será necesaria la intervención humana para cortar el navío en trozos. «Usaremos seguramente unha lanza térmica ou un soplete normal. Nese caso si que terá que baixar algún buzo, xa que non é un traballo que poida levar a cabo unha máquina».

Es complicado calcular a ciencia cierta por cuanto tiempo se prolongarán las labores de extracción. El mar, señala, es muy caprichoso y no siempre se presta a ser visitado. «Nós dependemos sempre das condicións que presta o mar. Haberá meses nos que traballemos boa parte dos días e outros, porén, só tres ou catro. Por iso non podemos poñer un prazo fixo, pero poderían ser tranquilamente un ou dous anos. Todo dependerá, como dixen, da situación do mar».

También se ocuparon en su día del despiece del Mar Egeo, encallado en A Coruña allá por el 1992. «En canto a nivel de complicación, por aí andan os dous barcos. Pero si é certo que en A Coruña é relativamente máis doado traballar porque as condicións do mar son algo mellores que aquí. Na Costa da Morte, salvo raras excepcións, en setembro xa comeza a haber mar de fondo. Na costa coruñesa neses meses aínda se pode traballar ben, sen demasiados problemas», reconocen desde la empresa.

Negativa de los fisterráns

Pese a la desaprobación de los fisterráns y a los numerosos ruegos remitidos a los organismos públicos, los trabajos no tienen ahora marcha atrás y seguirán su cauce natural hasta que apenas quede nada de la embarcación.

Muchos son los que defendían que, después de 30 años, los restos del Casón formaban ya parte del patrimonio submarino de la comarca. «Vai ser máis o dano ao medio ambiente que o valor que poida ter a chatarra, xa que se está procedendo á destrución dun biotipo consolidado, o cal é contrario ao que se está facendo noutros lugares para a protección da vida mariña co afundimento de barcos», señalaba en su día el presidente de la asociación de vecinos Costa da Morte, José Fernando Carrillo, mediante un escrito remitido a la Consellería de Medio Ambiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los trabajos de desguace del «Casón» podrían prolongarse hasta dos años