Nuevas mediciones arrojan datos excelentes para las playas de la zona

T. Longueira / S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana Garcia

Lires mantiene su calificación negativa y O Osmo entra en zona de riesgo

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas analíticas efectuadas por Sanidade reflejan que el estado de las playas de la Costa da Morte presentan unos bajísimos niveles de contaminación de e-coli (fecales, sobre todo). Según, los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública solo O Osmo, en Corme, y Lires, en Cee, no son recomendables para el baño, mejorando así los datos publicados a finales de mayo, en los que Arnados (el tramo de desembocadura del río), Lires y Estorde, obtenían la calificación de insuficiente.

Con todo, los datos requiren matizaciones. Arnados, por ejemplo, tiene una calificación global de «calidade insuficiente», por lo que no se recomienda el baño. Y así lo fijan los carteles situados en la caseta de la zona superior. Sin embargo, las últimas mediciones (del 24 de mayo al 28 de junio) y dan excelente. ¿Es contradictorio? Aparentemente, porque para levantar la mala calificación general deberá repetir los buenos datos durante varias mediciones más. Pero, con lo más actualizado, está perfecta. Lo mismo pasa con Estorde: mal en la general, y bien con los últimos análisis. Incluso estuvo cerrada al baño en tres ocasiones el pasado año, que alcanzaron las 2.000 unidades por cada 100 mililitros, cuatro veces más de lo necesario para obtener la calificación de suficiente. Sin embargo, las muestras entre el 31 de mayo y el 25 de junio revelan unos niveles extremadamente bajos de bacterias.

En el otro lado de la balanza, y también en Cee, se encuentra Lires, otro punto de baño donde, según la Xunta, no es conveniente bañarse. Las últimas analíticas lo corroboran siendo, junto con O Osmo, las dos únicas de la Costa da Morte en donde no es recomendable bañarse.

Precisamente la polémica ha surgido en Ponteceso con los datos de O Osmo, una playa de Corme que acaba de estrenarse con la bandera azul y que ahora no es recomendable para el baño. Al menos, de momento. El alcalde, Lois García Carballido, mostró ayer de nuevo su estupefacción por hacer recibido la comunicación oficial de índices contaminantes el viernes a las 14.00 horas.

«As 56 analíticas desde o 2014 deron todas positivas, e xusto agora aparece isto». Ha encargado más analíticas y el lunes espera respuestas. Si el panorama no mejora, la bandera azul peligra. Y eso a pesar del «gran esforzo en investimento, en arranxar a depuradora».

El resto de arenales de la Costa da Morte son aptos y perfectos para el baño, según la Xunta. Aunque algunos puntos de medición revelan datos a tener en cuenta. No porque existan problemas de salubridad o de peligro para el bañista, sino por precaución.

Es el caso de Lingunde, en Camariñas; la zona denominada Caión esquerda (110 de escherichia coli y 99 de enterococo intestinal en el análisis efectuado el 24 de mayo), y en A Cruz, Muxía, con niveles de 220 y 87, de escherichia coli y enterococo intestinal, respectivamente, según la analítica del 13 de junio). A Arnela, en Ponteceso, presenta 190 y 99 de escherichia coli por cada cien mililitros, respectivamente, según los datos recabados el 6 y el 18 de junio.

Análisis de las tuberías en Corme

El caso de O Osmo, aunque aún está en su fase inicial y puede que al final quede en nada, recuerda un poco al de Razo, suyas sucesivas analíticas en la desembocadura del río acabaron dando al traste con la bandera azul que tenía. De ahí que se haya zonificado de otra manera y ese punto quede aislado, sin recomendar su baño, aunque los datos últimos sean buenos.

Es obvio que se trata de vertidos esporádicos, y puede que en Corme ocurra lo mismo. Un regato da a la playa, pero el alcalde señaló que mirarán todas las tuberías para tratar de localizar el emisor, si es que existe o se puede detectar algo. En todo caso, Carballido ve todo «moi raro». Por cierto, que ya trabajan siete socorristas y han abierto una convocatoria para tres más.