Rosana encabeza el cartel de una Xunqueira más modesta

CEE

JORGE PARRI

El pregón correrá a cargo de la deportista local Susana Gómez Castiñeira, que destaca en los trails

28 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

No tenían pensado darse tanta prisa, pero las filtraciones a través de las redes sociales, algunas de ellas equivocadas como la de que iba a actuar Loquillo, llevaron al Concello de Cee y la asociación Pro Xunqueira a presentar ayer el programa -que no el cartel porque todavía no está elaborado- de las fiestas patronales de la Virxe da Xunqueira. Unas celebraciones que se extenderán entre el 12 y el 16 de agosto y en las que no estará Loquillo, pero sí la banda con la que se hizo famoso, los Trogloditas, además de la cantautora canaria Rosana, como actuación más destacada.

Con la idea de no verse en los apuros económicos de ocasiones anteriores, como dijo el alcalde, Ramón Vigo, y aunque se vean en la obligación de realizar alguno de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que tanto le critica la oposición «porque tampouco vas deixar ao descuberto a xente que se presta a unha tarefa tan complicada e cada vez máis chea de atrancos», el presupuesto esta vez será algo más modesto. Calculan que la fiesta puede quedar en el entorno de los 90.000 euros, de los que 30.000 proceden de la aportación del Concello, sobre 27.000 -eso fue lo que se recaudó el año pasado- de las barracas y atracciones de feria y el resto del libro de publicidad y el petitorio entre los vecinos y los negocios locales, fundamentalmente.

En esta ocasión, por asuntos de espacio y de coordinación no habrá Feira do Libro coincidiendo con la Xunqueira. Se traslada al mes de octubre y se desarrollará en la Casa da Cultura con un formato diferente. Sí continúan los mismos espacios principales, con la plaza del Concello para las actuaciones más destacadas, mientras que seguirá habiendo bandas y otros espectáculos en la Alameda.

Como en los últimos años, también se habilitará un dispositivo especial de limpieza, en el que prácticamente todo el personal de Celta Prix estará movilizado para, además de barrer, baldear los principales entornos de la celebraciones.

El honor de pronunciar el pregón recaerá en esta ocasión en la deportista local afincada en Lanzarote Susana Gómez Castiñeira, que destaca en las travesías de larga distancia, algunas tan llamativas como la que le llevó a cruzar las heladas tierras de Alaska que, según desveló el alcalde, «aceptou encantada».

El presidente de la comisión, Paco Brea, que fue objeto de bromas y felicitaciones por su inminente jubilación, se mostró esperanzado de que «estemos fóra da crise» y que eso se note en las aportaciones ahora que le toca visitar a los vecinos puerta a puerta.

El catálogo musical lo completan varias bandas, grupos de gaitas, la discoteca móvil CDC y las orquestas Trebol, Royal y Esencia.