Memoria solidaria del doctor Aneiros

CEE

JORGE PARRI

27 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El doctor José Rey Aneiros, primer director del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, fallecido en enero del 2015, dejó una profunda huella en la Costa da Morte y fuera de ella, pero no solo como médico o como gestor. Su calidad humana, carácter solidario y pasión por el mar todavía se recuerda, especialmente entre los que tuvieron la ocasión de compartir con él iniciativas sociales y de ayuda a colectivos desfavorecidos.

De ahí que ahora la ONG Proactiva Open Arms haya querido tener en cuenta su memoria en la nueva aventura solidaria que acaba de emprender.

La organización catalana llevaba desde noviembre remodelando en los astilleros coruñeses un antiguo remolcador donado por la naviera vasca Ibaizabal, que tenía como destino el desguace y que ahora servirá para «salvar vidas», que era en esencia a lo que se dedicaba Aneiros, en las aguas del Mediterráneo.

Con unos 600.000 euros de inversión, el buque de 43 metros de eslora, cuenta con ahora con un sistema eléctrico nuevo, enfermería y todo tipo de dotaciones destinadas a rescatar en las costas da Malta a los refugiados que huyen de una existencia verdaderamente al límite en Libia. Partió desde A Coruña y el domingo, precisamente en recuerdo del médico, hizo una parada en Fisterra, para que la tripulación y los organizadores compartiesen una comida en la localidad. Algunos, como Josep Santacreu, ya habían tenido ocasión de colaborar con Aneiros en otros iniciativas solidarias.