Blanco y verde, los colores en Cee

Copa da Costa Las aficiones calientan motores para la final de mañana


carballo / la voz

Los colores blanco, del Dumbría, y verde, del Fisterra, teñirán mañana las gradas del estadio San Paio de Refoxos, de Cee, con motivo de la final de la Copa da Costa que ambos equipos disputan. Es la 54.ª edición.

Tanto el presidente del Dumbría, César Ferrío, como el del Fisterra, Juan Jesús Martínez, muestran su satisfacción por el movimiento que se vive en los últimos días en ambos localidades. Ambos apuntan que la respuesta de las respectivas aficiones va ser de las más importantes, ya que el ambiente que se respira así lo indica.

Los seguidores dumbrieses son muy de llevar las camisetas del equipo con las bufandas e incluso algún instrumento musical. A lo largo de los 90 minutos suelen estar arropando a sus futbolistas de forma incondicional. Además son respetuosos con el rival y nunca protagonizan ningún tipo de incidente. La deportividad es su máxima. Su público es uno de los modélicos en la Liga da Costa, algo que el delegado del equipo, Manolo López, reconoce con orgullo.

Por su parte, el Fisterra tiene su estandarte en la Asociación Rapacollóns Big Band, de la que es responsable Gabriel Riveiro, Bebeto. La agrupación está formada por muchos exjugadores y aficionados jóvenes y veteranos. La entidad, que se legalizó como tal en marzo último, es un referente en las gradas de Ara Solis en las dos últimas temporadas. Lleva el espectáculo a donde quiera que vaya. Ataviados con disfraces, con una variada gama de instrumentos musicales, banderas y demás ornamentos forman una especie de amena comparsa. Según anunció Bebeto, ya tienen su libro de ruta para mañana: «Seremos os indios Rapacollóns e iremos disfrazados ó efecto ao que aludimos».

Así, a las doce de la mañana bajarán del monte para invadir la localidad con el sonido de sus instrumentos musicales. La fiesta no parará en ningún momento por las calles y así comenzará a bullir la jornada. En algún momento pararán para comer algo y estar dispuestos para, a las 17.45 horas, llegar a las inmediaciones del estadio San Paio de Refoxos, en Cee, y hacer, como dice Bebeto, la entrada del «batallón» al campo. Será uno de los momentos sublimes, ya que el recinto vibrará con los cánticos y el colorido de ese momento.

La final está prevista para las 18.30 horas, pero hasta esa hora la fiesta estará en las gradas. Cánticos, colorido y emotividad de dos aficiones que se dejarán sentir ante los muchos aficionados que allí se darán cita para poner el fin a una brillante temporada 2016-2017.

Beatriz Cuesta, la colegiada

El espectáculo deportivo vendrá después. La colegiada vizcaína Beatriz Cuesta Arribas, de 24 años de edad y de Primera Autonómica, será la encargada de dirigir el choque.

Es la primera vez que una colegiada será la encargada de pitar una final, y Beatriz Cuesta la avalan diez años como árbitro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Blanco y verde, los colores en Cee