«En literatura galega foron a pillar»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

fotos xesús búa

Los estudiantes de las pruebas de EBAU en Cee hallaron fácil el examen

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo muchos nervios a primera hora, pero a medida que fue transcurriendo la mañana se fueron templando. Un centenar de estudiantes comenzaron ayer en el Agra de Raíces la EBAU. Llegaron de Vimianzo, Baio y Cee, acompañados por sus profesores y a muchos los recogieron sus padres tras las pruebas de inglés y de gallego. Esa fue precisamente la más difícil. «Foron a pillar», dijo Pablo Suárez, de Camariñas, reflejando el sentir de la inmensa mayoría de los alumnos. Él ha sido uno de los afectados por el cambio de la Lomce. Quiere hacer química o ingeniería química, pero solo podrá subir nota con matemáticas porque todavía no pueden examinarse de Ciencias da Terra, una de sus optativas.

Otro caso, completamente distinto, es el de Adrián Domínguez, vecino de Zas. Repitió segundo, por lo que ha estado en el plan viejo y en el nuevo y no tiene que hacer la parte general. Mañana empezará con las no obligatorias, que son biología y química. Quiere hacer psicología, pero no sabe si le dará.

De hecho, buena parte de los estudiantes que comenzaron las pruebas ayer esperarán a saber su nota antes de decidir qué carrera harán. Primero quieren saber a lo que pueden acceder.

Otra cosa en la que coinciden es que segundo de bachillerato ha sido un descontrol, no sabían cómo iban a ser las pruebas. A pesar de eso, o quizá por ello, los resultados han sido bastante buenos y la mayoría de los estudiantes se han aplicado más.

La primera prueba ha sido castellano y casi todos se han sentido cómodos. Han elegido el modernismo y Rubén Darío antes que el teatro anterior a la guerra civil. En gallego la mayoría se decantaron la lengua en vías de normalización y se quejaron de la gramática, con cuestiones demasiado enrevesadas. En inglés lo más difícil fue la prueba de comprensión oral, que se les atravesó a muchos. Hoy será un día más tranquilo.