La popular playa de Estorde sigue siendo inadecuada para el baño

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

Jorge Parri

En tres ocasiones el verano pasado, la presencia de e-coli fue extrema

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Estorde es la playa más popular de Cee. Tiene suficientes servicios como para en el 2003 recibiera una bandera azul. Muy lejos quedan esos tiempos porque el arenal es ahora inadecuado para el baño. Sanidade considera que sus aguas tienen calidad insuficiente y el año pasado estuvo cerrada al baño en tres ocasiones. En esos tres análisis (los días 20 de junio y 4 y 18 de julio) se detectaron 2.000 unidades de bacterias e-coli, cuatro veces más de la cantidad necesaria para obtener la calificación de suficiente.

Según la Consellería de Sanidade no es conveniente bañarse en esa playa, pero tampoco en la de Lires ni, por supuesto en la de la Concha, aunque los resultados de las pruebas indican que el agua es mejor que en Estorde. Solo Gures se salva de la quema, provocada básicamente por los vertidos que se realizan sin control.

La calificación de las playas de la zona corresponde al período del 2013 al 2016. En teoría la Xunta tendría que haber realizado nuevos análisis, preceptivos antes de que se inicie la temporada estival, que arranca oficialmente hoy. Sin embargo, la decisión ha sido prorrogar los resultados del período anterior, en el que la zona de Estorde no resulta muy beneficiada. De hecho, Sardiñeiro, que ya es de Fisterra, no aparece en el último listado, pero sus problemas también con las aguas residuales son conocidos. Los peores momentos corresponden al 2011 y tampoco en el 2013 fueron muy bien, pero a partir de entonces comenzó a remontar por la mejora de la depuradora.

Refriega política

Lo curioso del caso es que la situación de las playas, sobre todo la de Estorde, ha sido motivo de refriega política. En el verano del 2014 el portavoz de IxC, Ramón Vigo, que ahora es el alcalde, criticaba la mala situación de los arenales, de cuya limpieza alardeaba. Señalaba Zaira Rodríguez que la depuradora fue reparada por su gobierno. Además le preguntó: «Sabe quen a desconecta cada vez que se fai unha lupandada no chiringuito porque molesta o ruído».

Cuando acabó el verano del 2015, Ramón Vigo anunció la realización de obras para mejorar la depuradora. El Concello sospechaba que sus problemas habían causado el cierre de Lires todo ese verano y encargó a una empresa la revisión del saneamiento, pero el problema de Cee va más allá porque en Lires se mantienen demasiado altos los índices de e-coli, pero también de enterococos.

En Camariñas, la situación está controlada en la playa de Lingunde, una de las más populares, pero la calidad del agua es solo suficiente. Ni aparece ya la vecina Area da Vila, donde el baño no está permitido porque lleva años pasándose de las 2.000 unidades de e-coli. Es posible que el mismo foco de contaminación que afecta a este arenal esté haciendo mella en Lingunde, muy cerca también del casco urbano.

La playa de Estorde era el buque insignia del veraneo ceense, tiene un hotel y un restaurante y bar, además de un recinto de acampada. Acogió diversas actividades, incluso culturales, como la instalación de una biblioteca en el arenal.

Ahora habrá que ver los análisis que hace la Xunta y cómo se desarrolla la campaña, pero la previsión es que los problemas se repitan, aunque se han hecho algunas mejoras, destinadas a evitar los vertidos directos al mar en la zona.