Da a luz en la ambulancia de camino al hospital de Cee

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

El parto fue en Dumbría. Madre y bebé están perfectamente

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer residente en el municipio de Zas dio ayer a luz en una ambulancia del 061 en pleno trayecto hacia el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. El vehículo tuvo que detenerse al lado de la AC-552, en las proximidades de la parroquia de Berdeogas (Dumbría) para poder atender el parto. Todo fue muy bien: la niña nació sin ningún problema, y tanto ella como la madre se encuentran en perfecto estado, según explicó ayer un responsable médico del hospital ceense. El parto de placenta, posterior, ya se realizó en el clínico.

Sin precedentes cercanos

El especialista consultado no recuerda un caso similar en los últimos años (y ya es veterano en el Virxe da Xunqueira) en la Costa da Morte, y lo mismo señalan profesionales de las ambulancias en la zona.

Todo fue tan rápido que no hubo más remedio. La mujer llegó al punto de atención continuada (PAC) de Vimianzo por sus propios medios, al sentirse ya indispuesta, y fue desde ahí donde llamaron al 061 para pedir la ambulancia. Ante el riesgo de que en el camino pasase lo que finalmente ocurrió, personal sanitario (médico y enfermera) del PAC también se desplazaron en el vehículo, además de sus dos técnicos. Esa decisión fue clave para el éxito final del alumbramiento.