Estudian la ampliación de los puestos de hemodiálisis en el hospital de Cee

El PSOE reclama en el Parlamento que se doble el servicio para poder atender a 40 pacientes cada semana


cee / la voz

La batería de reclamaciones públicas y los testimonios de pacientes de la Costa da Morte que se someten a auténticas odiseas de hasta 12 horas diarias para ser tratados con hemodiálisis en Santiago o A Coruña, parece que empieza a tener algunos efectos. Si bien es cierto que el Sergas ya lleva tiempo a vueltas con la posibilidad de ampliar la sala destinada a este fin en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, ahora, según han informado algunos pacientes y fuentes del PSOE, un arquitecto ha visitado ya las instalaciones para estudiar cómo se puede realizar la ampliación. Daría cabida a 10 puestos de tratamiento, con lo que, con el actual sistema de actividad los lunes, miércoles y viernes, en dos turnos, ya serían 20 los pacientes atendidos, frente a los ocho actuales. Sin embargo, el PSOE, como reclama en el Parlamento la diputada Loli Toja, pretende que funcionen también martes, jueves y sábado, lo que doblaría la capacidad y sería suficiente para cubrir toda la lista de espera, que en estos momentos se calcula en una docena de personas.

La concejala socialista de Cee, Margarita Lamela, que ha estado en contacto en los últimos meses con varios pacientes y el pasado día 19 se reunió junto a Toja con uno de ellos, se congratula de la «presión ejercida entre todos» esté dando algunos resultados. Incide en el que hecho de que las máquinas estén paradas la mitad de los días de la semana, cuando, según los datos que maneja, el tratamiento en clínicas privadas le supone al Sergas un coste en torno a los 3.000 euros al mes, mientras «hay vecinos de la Costa da Morte que se exponen a auténticos calvarios de más de 10 horas para someterse fuera de la comarca a un tratamiento del que dependen sus vidas». Además, destaca que otras de las reclamaciones que plantearon, como la renovación del material de quirófano, según la consellería se resolverá en este 2017, con lo que, a su juicio, «algo se va consiguiendo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Estudian la ampliación de los puestos de hemodiálisis en el hospital de Cee