«Los congresos locales permiten saber lo que hace el vecino»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CEE

El doctor coruñés participa en la reunión que se celebra en Cee, organizada por el Virxe da Xunqueira

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa da Cultura de Cee acoge esta mañana una reunión intercongresos de la Sociedad Gallega de Cirugçía Ortopédica y Traumatología que organizó el servicio de la especialidad del hospital Virxe da Xunqueira, que dirige Sergio Pérez Abilleira. Uno de los ponentes es el director del instituto médico Arriaza y Asociados, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cirugía ortopédica y traumatología.

-¿Cuál es la finalidad de los congresos?

-Hoy en día existen jornadas on line, cursos por Internet, pero han aumentado los congresos porque permiten la interacción directa y en el ámbito local, como el de Cee, permiten saber lo que hace el vecino, comparar y saber a quién tienes que enviar un paciente para que no tenga que hacer muchos kilómetros. Para la gente que está en período de formación y que no tiene tanta experiencia son fundamentales no solo porque ven y aprenden de forma muy concentrada en el tiempo, si no también porque interactúan con los profesiones o los líderes de opinión en general. Nadie pone pegas para enterarte de algo, poder hablar con quien lo hace, pedir ayuda o incluso estar en quirófano. Un piloto, antes de volar, ha sido copiloto.

-No todo el mundo es tan generoso con sus conocimientos.

-Cada uno hace de su capa un sayo, pero nuestro juramento hipocrático establece que hay que enseñar al hijo de nuestro maestro, que es como decir, a cualquier otro médico y gratis, aunque Hacienda no se lo cree. Nosotros somos un centro docente acreditado y si enseñamos gratuitamente a todo el mundo, lo vamos a hacer con nuestros vecinos.

-¿De qué trata su ponencia?

-De qué hacer cuando la operación de menisco ha fallado en un paciente joven.

-¿Ocurre a menudo?

-La cuestión es cuando los restos siguen doliendo. Al perder el amortiguador del menisco la rodilla desarrolla un tipo concreto de artrosis que se conoce como síndrome postmeniscectomía. Se calcula que una rodilla que pierde el menisco más o menos al cabo de 15 años puede desarrollar una atrosis casi multiplicada por veinte.

-Pero es una intervención muy frecuente.

-Es la que con más frecuencia se realiza en el mundo, por eso es tan importante que se pueda hacer y evitar el dolor y las complicaciones. No podemos dar marcha atrás al reloj, por lo que tenemos que hacer un poco de trampa y cambiar el eje de la rodilla para ganarle unos años. Antes se hacía con las ruedas del coche y las de atrás se pasaban delante.