Un relato de política y crimen en la comarca del siglo XIX

Á. Palmou

CEE

JORGE PARRI

Juan Félix Neira tomó el testigo de Francisco Caamaño y Víctor Castiñeira en la Casa da Cultura de Cee

09 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Un suceso tratado de pasada por Baldomero Cores en su Historia de Cee fue el motivo inspirador de la conferencia con la que el profesor e historiador Juan Félix Neira Pérez dio ayer continuidad al ciclo de conferencias organizado para recordar al que fuera cronista oficial de la localidad.

Neira Pérez, alumno suyo durante el primer curso de sus estudios de periodismo -tal como explicó al público presente en el auditorio que lleva precisamente el nombre de Baldomero Cores- relató un intrincado suceso ocurrido en el siglo XIX que mezcló intrigas políticas y un crimen y en el que se vieron involucrados varios vecinos de la comarca. El conferenciante contó como el interés del gobernador civil de A Coruña de la época por evitar que el diputado Juan Ferreira Caamaño (natural de Treos, Vimianzo) fuese reelegido le llevó a solicitar la intervención del cura de A Pereiriña para conseguir que los votos de la zona se decantasen en favor de Miguel Pose (comandante de marina de Corcubión). A cambio, prometió al párroco interceder por la liberación de su hermana, que había sido encarcelada por haber asesinado a su marido.

Neira Pérez narró los detalles de la historia -que bautizó con el ilustrativo título de O deputado, o cura e a homicida: un triángulo corrupto no Cee do século XIX- y a la que pudo dar forma gracias a una preciada documentación que se encuentra en Cee.

Las actas del Congreso del siglo XIX que guarda el IES Fernando Blanco fueron una de las fuentes de las que bebió para reconstruir un episodio que en su época suscitó gran controversia. «Foi obxecto de discusión durante tres días nunha comisión do Congreso», explicó el historiador. La suya fue la tercera de las tres conferencias celebradas en los últimos días a modo de homenaje a Baldomero Cores. El exministro Francisco Caamaño abrió el ciclo el sábado hablando de sus conversaciones sobre el poder legislativo con Cores, mientras que la labor de recuperación histórica que este último realizó fue el eje de la intervención del domingo del técnico municipal de Cultura de Cee, Víctor Manuel Castiñeira Castro.

Las actividades se reanudarán el jueves (auditorio de la Casa da Cultura, 20 horas) con una conferencia de José Ramón Rey Senra sobre el material sobre Baldomero Cores que guarda la biblioteca de Cee.