Un relato de política y crimen en la comarca del siglo XIX

CEE

JORGE PARRI

Juan Félix Neira tomó el testigo de Francisco Caamaño y Víctor Castiñeira en la Casa da Cultura de Cee

09 may 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Un suceso tratado de pasada por Baldomero Cores en su Historia de Cee fue el motivo inspirador de la conferencia con la que el profesor e historiador Juan Félix Neira Pérez dio ayer continuidad al ciclo de conferencias organizado para recordar al que fuera cronista oficial de la localidad.

Neira Pérez, alumno suyo durante el primer curso de sus estudios de periodismo -tal como explicó al público presente en el auditorio que lleva precisamente el nombre de Baldomero Cores- relató un intrincado suceso ocurrido en el siglo XIX que mezcló intrigas políticas y un crimen y en el que se vieron involucrados varios vecinos de la comarca. El conferenciante contó como el interés del gobernador civil de A Coruña de la época por evitar que el diputado Juan Ferreira Caamaño (natural de Treos, Vimianzo) fuese reelegido le llevó a solicitar la intervención del cura de A Pereiriña para conseguir que los votos de la zona se decantasen en favor de Miguel Pose (comandante de marina de Corcubión). A cambio, prometió al párroco interceder por la liberación de su hermana, que había sido encarcelada por haber asesinado a su marido.

Neira Pérez narró los detalles de la historia -que bautizó con el ilustrativo título de O deputado, o cura e a homicida: un triángulo corrupto no Cee do século XIX- y a la que pudo dar forma gracias a una preciada documentación que se encuentra en Cee.