Los flecos de la Orquesta endurecen el debate político

La Voz

CEE

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los coletazos de la operación Orquesta, que en una parte fundamental sigue pendiente de juicio, siguen avinagrando el debate político en Cee, como quedó patente en el pleno del lunes por la noche, a cuenta del pago de los abogados a los funcionarios y la concejala exculpados del proceso. El debate dio lugar al uso de munición, dialéctica claro está, de grueso calibre, y a posiciones que van desde la del nacionalista Serxio Domínguez, acusando a Ramón Vigo de ser el responsable político de todo, hasta la del no adscrito Modesto Rivas, que apeló al principio de mínima intervención, para criticar la actuación de la Fiscalía en el caso.

La socialista Margarita Lamela, empezó por criticar -algo que también hizo Domínguez- que se gastasen 1.400 euros, lo que cuesta un pleno extraordinario, cuando la cuestión se podía abordar en la siguiente sesión. Algo que Vigo justificó porque los funcionarios ya hacía tiempo que habían reclamado que se les abonase el dinero y porque tenía que ser un día en el que contasen con la secretaria de Vimianzo, ya que la de Cee, no podía intervenir, al ser una de las implicadas.

Al margen de este asunto, Lamela, contra la que previamente había arremetido Pilar Iglesias, acusándola de tener interés en que el tema desembocase en un contencioso, desgranó el contenido de las minutas de los diferentes abogados y procuradores. Pretendía poner de manifiesto que mientras unas se encuentran perfectamente detalladas otras exigen un desglose. Por ejemplo, citó que los dos abogados de la secretaria, sin siquiera llegar a juicio, sumen 12.630 euros «excede lo razonable y lo prudente». De ahí que incidiese en otras muchas cuestiones, como retenciones que no se corresponde con la naturaleza jurídica de los clientes, para incidir en que no se trata de acuerdos entre particulares, sino de dinero público, que hay justificar debidamente cómo se gasta y que está entre sus obligaciones velar porque así sea.

Vigo, sin entrar a contestarle, como le preguntaba Lamela, si el derecho a este pago de los abogados es ilimitado, afirmó que las minutas le parecen «bastante normaliñas» y «nada desmesuradas».

Sin embargo, las consideraciones más duras corrieron a cargo de Serxio Domínguez, que se alegró porque los funcionarios quedasen exonerados y lamentó «o trago que tiveron que pasar», aunque responsabilizó de ello directamente a Vigo, porque «todo isto ten un culpable con nomes e apelidos, e son os de vostede». De hecho, a su juicio, responden a prácticas de «pago de favores, nepotismo, caciquismo, enchufismo e todo o que remate en ismo», que se han producido en Cee «durante moitos, moitos, moitos anos» y que ahora obligan al Concello a desembolsar cerca de 40.000 euros.