El PSOE denuncia un «desmantelamiento encubierto»

La Voz

CEE

XESÚS BÚA

La diputada del PSOE Loli Toja y su concejala en Cee, Margarita Lamela, comparecieron ayer en la sede local del partido para anunciar medidas parlamentarias

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada del PSOE Loli Toja y su concejala en Cee, Margarita Lamela, comparecieron ayer en la sede local del partido para anunciar las medidas parlamentarias que van a llevar a cabo frente a lo consideran un «desmantelamiento encubierto» del Hospital Virxe da Xunqueira. De hecho, enmarcan estas quejas dentro de una merma de servicios y una discriminación histórica y generalizada hacia la Costa da Morte, donde las cifras de envejecimiento poblacional y de paro son superiores a las de otras zonas de Galicia.

Las socialistas manifestaron que, aunque parezca que fue ayer, el hospital lleva abierto desde el 16 de octubre de 1997. Está, por tanto, a punto de cumplir los 20 años, y hay muchos equipos que necesitan una renovación, además de otras mejoras.

Entre sus reclamaciones destacan: la ampliación a tiempo completo del servicio de reanimación, porque en estos momentos las cirugías que necesitan más de un día de reanimación son derivadas a A Coruña. Un incremento de recursos en nefrología porque, del mismo modo, muchos pacientes de hemodiálisis tienen que ser atendidos en A Coruña. La implantación del servicio de cardiología, al menos para consultas y pruebas, porque se trata de algo central en cualquier hospital, también por el apoyo que presta a otras unidades. Denuncian falta de personal en digestivo donde la saturación dilata demasiado las listas de espera. Piden una renovación urgente del material de quirófano, que es el mismo desde 1997 y un mantenimiento en ginecología para que siga como referente en Galicia. Por último quieren que los servicios externos se contraten en la zona.