La calidad de la comida y los despidos desatan un boicot a la cafetería del hospital de Cee

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. Lado CEE / LA VOZ

CEE

Lleva tiempo perdiendo usuarios porque ni los precios ni los productos son competitivos en un área urbana donde resulta fácil encontrar opciones mejores para almorzar

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la calidad de la comida en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee no es buena, o al menos que genera muchas quejas de pacientes, acompañantes y los propios profesionales del centro viene de lejos. De hecho, según explica Ana Lestón, representante de los trabajadores, ya lo denunciaron por «pésima» ante la dirección en distintas ocasiones.

La cafetería lleva tiempo perdiendo usuarios porque ni los precios ni los productos son competitivos en un área urbana donde resulta fácil encontrar opciones mejores para almorzar. Por ejemplo, los sanitarios del PAC hace ya años que pidieron que, en lugar de pagarles la comida allí les ingresasen el dinero con la nómina que ya se buscarían ellos otras opciones.

Sin embargo, el despido el pasado día 22 de María Jesús Mayán, que llevaba 15 años en el servicio, y de Carmen Redonda, que iba a cumplir los 19 como pinche de cocina, ha hecho que la situación estallase y los trabajadores del centro, que en muchos casos ya solo hacían uso de la cafetería como último recurso, hayan decidido en un número muy elevado boicotear a la empresa Sodexo, que es la que tiene la concesión desde el 2005 y renovada por última vez el año pasado, cuando el resto de empresas interesadas se apartaron porque consideraron que la rentabilidad era baja.

«Isto xa non vén de agora, a xente xa estaba cabreada porque a atención non é boa -aos que están de garda fáiselle a comida as nove e veñen cear ás 10 ou ás 11- e reduciuse a calidade e a cantidade, pero chegouse a un punto no que as peitugas de polos son en realidade un cuarto de peituga», dice María Jesús, que fue delegada sindical hasta diciembre y ni siquiera tiene claro que quiera volver aunque la readmitan. Asegura que se ha ido reduciendo todo, «limpeza, nocturnidades» para ahorrar y que lo último ha sido darle «a patada a ellas».

Carmen, por su parte, no entra en detalles, quiere que la situación se solucione. Lo que sí, agradece el respaldo. «Non podemos estar máis agradecidas ao persoal por como nos apoian, porque ven que isto é unha verdadeira inxustiza», señala.

Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Xabier Santos, explica que ya han denunciado los despidos y, además, reclamarán que se declaren nulos. «Isto non é xa un problema da empresa, senón da dirección, porque trátase dunha queixa xeneralizada dende hai moito tempo. Pensamos que hai un incumprimento en canto a persoal e a necesidades a satisfacer, polo que a dirección non pode mirar para outro lado», afirma.

Ni la responsable de zona de Sodexo ni en las oficinas de la compañía en Madrid contestaron ayer las llamadas para conocer su versión de lo sucedido.

Por parte del Sergas, desde la A Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de A Coruña, un portavoz señaló ayer por la noche que «por parte del personal de hostelería de la propia EOXI se hacen controles de calidad periódicos sin que hasta la fecha se haya detectado ninguna anomalía ni detrimento de la calidad alimentaria. En lo que se refiere al conflicto laboral, es algo que atañe a la empresa concesionaria y no a la EOXI. No obstante, en los próximos días se mantendrá una reunión con ellos para conocer de primera mano la situación».