Multitudinaria protesta contra la venta de las centrales hidroeléctricas

Los asistentes a la manifestación de Cee exigen que la Xunta impida la segregación


cee / la voz

Una manifestación multitudinaria, que en algunos momentos llegó a tener más de un kilómetro de largo entre la fábrica de Brens y el Concello de Cee, y que, según los organizadores triplicó en asistencia a la del pasado mes de noviembre, exigió ayer que se impida la venta de las centrales hidroeléctricas del Xallas y su segregación respecto de las factorías de ferroaleaciones.

Al grito de «aquí está, aquí se ve, a Costa da Morte está en pe» y el ya clásico «os ríos son nosos e non de Villar Mir» la comitiva, encabezada por el comité de empresa y por una representación muy mayoritaria de los alcaldes de la zona, con integrantes de todos los partidos políticos, entre los que estaba la líder del BNG, Ana Pontón, fue recibida con aplausos en la plaza. Previamente los locales del entorno habían bajado las persianas en señal de apoyo y unas 300 personas esperaban ya al resto.

El manifiesto, leído por el periodista Fran Hermida, incidió en los datos económicos, como los 35 millones de facturación anual de las centrales «que son suficientes para a planta de carbón e as modernizacións de Cee e Dumbría, incluído o forno 23». De ahí que volviesen a insistir en que si estos activos sirvieron para financiar diversas inversiones del Grupo Villar Mir, deben valer para hacer lo propio en la comarca sin vender las centrales.

Visto el respaldo popular y de los políticos locales, así como la respuesta de los trabajadores a la huelga, el comité considera que no se entendería que no hubiese una respuesta inmediata de la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Multitudinaria protesta contra la venta de las centrales hidroeléctricas