«Me encanta que la naturaleza nos haya puesto en nuestro lugar»

Las inclemencias meteorológicas protagonizaron la aventura de la ceense en Islandia


Carballo / la voz

C’est fini. Concluyó la aventura por Islandia de la deportista ceense Susana Gómez Castiñeira (Cee, 1975). Las dificultades meteorológicas han impedido que tanto ella como su acompañante, Sergio Espinosa, solo hayan podido completar un tercio de la Ring Road, la única carretera que rodea la isla. Para más inri, lo hicieron en patinete.

El martes al mediodía ya se dirigían a Höfn, donde cogerían el bus que los llevaría a Reikiavik. Hoy embarcarán de vuelta a Lanzarote tras 11 días en el país nórdico. «Es la localidad más próxima con conexión. Será un largo día de viaje hasta la capital, donde igual nos animamos a patinar un poco», afirma la ceense mientras rodea uno de los glaciares de una isla que no le ha puesto las cosas fáciles.

Al retraso del vuelo de ida hubo que sumar la intensa nevada -la más intensa en 80 años- de las dos primeras jornadas de viaje. «La experiencia ha sido única y, en el fondo, nos encanta que la naturaleza nos haya puesto en nuestro lugar. Tenemos que adaptarnos a ella y no hay que hacerse los valientes», señala Susana, que afirma que en ningún momento se han llegado a resignar: «No me he llegado a frustrar. Tenía bien claro que aquí venía a disfrutar de mis vacaciones. Uno no vive para dejarse la piel y morirse en estas experiencias, sino para disfrutarlas».

Adaptados al terreno

Pese a las duras condiciones meteorológicas, tanto Susana como su acompañante ya habían «cogido ritmo de patín». «Podríamos estar un mes más así. Nos hemos adaptado y llevamos dos días muy buenos y felices. Si hubiésemos tenido 20 jornadas en vez de 11, hubiésemos cumplido el objetivo», señala la ceense, que se muestra, pese a todo, muy satisfecha con los 450 kilómetros recorridos, de un total de 1.400.

Susana Gómez recuerda que acudieron a la isla «a ciegas» y, en cuanto comenzaron a darle al patín, vieron que «el ritmo lo iba a marcar el viento y el frío». «La lluvia y la temperatura no fueron nuestros mayores problemas. El viento era el que nos paraba. Lo tuvimos prácticamente todo el viaje en contra y, cuando superaba los 20 kilómetros hora, era insufrible, llegando a levantarnos la tercera rueda y a impedirnos avanzar», relata Susana.

Que no iba a ser fácil era algo que tanto ella como su acompañante ya sabían: «Sabemos que manda la naturaleza y el tiempo. Por eso me gusta tanto el frío, porque es bestial, un reto para cualquier deportista». Luchar contra las inclemencias de la naturaleza es algo que han hecho hasta prácticamente el último día, ya que a la intensa nevada de la pasada semana hay que unirle una tormenta que también les ha ralentizado el paso.

Hoy ya estarán de nuevo en la capital de Islandia, desde donde partirán en avión de vuelta a las Islas Canarias, donde reside la deportista de origen ceense. «Hay mucho cansancio acumulado, pero ha merecido la pena venir y, ni mucho menos, nos vamos con un mal sabor de boca», concluye.

Visita pendiente a su tierra

Una vez aterricen de vuelta en Lanzarote, Susana Gómez Castiñeira tiene previsto completar su reto de recorrer en patinete las tres islas que le restan en las Canarias. Se trata de un proyecto educativo en el que colaboran diferentes centros y que puede consultarse en su página web: lailusionmuevemispiernas.com

Por otro lado, la ceense ha confirmado que no podrá estar este domingo en la carrera popular de Camariñas, del circuito Correndo pola Costa da Morte, del que es madrina. «Espero poder ir cuando se acerque el verano y participar en las pruebas de Cee y Muxía, además de presentar mi libro en la feria ceense», señala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Me encanta que la naturaleza nos haya puesto en nuestro lugar»