Los premios de los Contos de Nadal animaron a alimentar la creatividad

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

La Fundación Pondal acogió una gala llena de risas y cargada de muchas historias

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron muchas las voces que ayer se escucharon en la entrega de premios de la 13.ª edición del certamen Contos de Nadal, organizado por La Voz y Radio Voz. Allí, en un acto cálido celebrado en el salón de actos de la Fundación Eduardo Pondal -ayudaba mucho la lareira-, hubo un mensaje unánime: la puesta en valor de la creatividad y el necesario aliento a esta facultad innata en los más pequeños. Así lo demostraron los ganadores de este 2016, encabezados por Xiana Castiñeira Buiturón, del colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, quien recibió sus regalos de manos del director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela. «Seguide pintando o punto das cores que vos veña en gana», les dijo a los niños Verónica Rilo, contadora de historias. Lo hizo después de su primera intervención, acompañada al acordeón por Sonsoles Penadique. Así, de su boca salió el relato de un artista que había querido pintar caballos azules, y aparecieron también vacas amarillas, cocodrilos rojos, conejos rosas, leones verdes, elefantes naranjas y raposos morados. A todos los presentes -también a las autoridades- los hizo cabalgar sobre tal ilusión, abriendo la soleada mañana a las risas.

Ilusión

Los niños fueron los protagonistas en la gala de O Couto. Atendieron expectantes a las palabras de la presentadora, la periodista Verónica Couto, quien les dio las gracias por haber concedido con sus textos la posibilidad de entrar en unas mentes sumamente creativas. También escucharon a Isidro Caamaño, director del colegio Manuela Rial: él los animo a seguir manteniendo «ese talento» e incluso contó un cuento para concluir que con las palabras se puede hacer muy feliz a la gente.

La celebración de la 13.ª edición del certamen fue posible gracias a la colaboración de EDP Renewables y la Fundación EDP. En su representación, José Toja Parajó reseñó el compromiso de la empresa con las iniciativas «que teñen este sentir polos nenos e polo noso futuro» y, así, avanzó que seguirán «loitando, traballando e colaborando». «Estou moi orgulloso de participar nestes actos», afirmó, recordándole además con sorna al alcalde de Muxía, Félix Porto, que para el año comenzarán en la localidad el parque eólico.

Ocho alcaldes

A mayores de Porto, acudieron a O Couto los regidores de Camariñas, Coristanco, Fisterra, Zas, Carballo y Cee, todos ellos de municipios con niños galardonados. Allí, ellos y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, fueron bien acogidos por Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso y presidente de la Fundación Pondal. Puso de manifiesto el esfuerzo de La Voz por visibilizar la Costa da Morte e incidió en que a la tierra del bardo le gusta tener visitantes: «Este é un concello que respira cultura polos catro costados. Temos tres fundacións. Cando queirades gozar da cultura, seredes benvidos en Ponteceso».

Las palabras de Xosé Luís Vilela, director de La Voz, dieron ya paso a la entrega de premios propiamente dicha. También con un cuento, destacó el talento creativo que pueden tener los más jóvenes, y su práctica resolución de tareas que a un adulto le llevaría más tiempo: «Non hai máis que ler os contos deste ano para saber canto temos que aprender deles». En que así sea tienen mucho que ver los profesores, y por eso hubo para ellos regalos, en representación de los colegios premiados.