La Navidad se extiende por toda la Costa da Morte

La Voz

CEE

XESÚS BÚA

Malpica y Cee se suman al resto de los concellos de la zona que ya tienen listos sus programas

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco la Navidad se va extendiendo por la Costa da Morte y a medida que se van acercando los festejos disminuye el número de concellos que aún no han completado sus programas de actos.

Cee

El de Cee hizo público el suyo ayer con un acto en el que participaron el alcalde, Ramón Vigo, la concejala María del Carmen Díaz Freire y el técnico de Cultura, Víctor Castiñeira. Más de una decena de citas integran una propuesta que se abrirá hoy con una sesión de cuentacuentos a cargo de Anxo Moure en la Casa da Cultura (11 horas). Mañana, a esa misma hora y en el mismo escenario, será el turno de Fran Rei e Isabel Risco con Retrincos de Castelao y el viernes se celebrará la tercera Gala Correndo pola Costa da Morte (21).

El sábado habrá tiempo para el humor, con Carlos Blanco y Luis Davila (Casa da Cultura, 20.15) y la solidaridad, con dos sesiones de cuentacuentos en las que el público deberá donar un juguete a modo de entrada (11 y 12). El domingo, la música vocal de las corales Neria Costa da Morte y Polifónica Padronesa protagonizará el segundo concierto de Panxoliñas no Nadal (20.15), y el martes 20, los alumnos de la Escola de Música celebrarán su Festival de Nadal (19).

Del lunes 26 al viernes 30 se desarrollará la Semana do Teatro Infantil no Nadal con las actuaciones de Títeres Alakran (Os soños na gaiola), Tanxarina (As bombas e o xeneral), A Tropa de Trapo (Zona en obras), A Illa dos Nenos (Hocus Pocus) y Expresión Producións (O libro máxico).

Los actos concluirán el 5 de enero con la cita central del programa, la fiesta de bienvenida a los Reyes Magos (plaza da Constitución, 17 horas) y la cabalgata.

Malpica

Los responsables del Concello de Malpica también eligieron la jornada de ayer para hacer público su programa, aunque en este caso los actos ya comenzaron hace días con los primeros obradoiros de adornos de Nadal. Mañana, se celebrará la entrega de los premios del concurso escolar de dibujo y pintura de Navidad.

El sábado habrá fiesta infantil en Leiloio (16.00) y taller navideño en Buño (10.30) y el domingo los festejos se trasladarán al pabellón de la capital municipal (17.00). Los Reyes Magos visitará el colegio Milladoiro el martes 20, y el miércoles 21 será el cartero Real y Papá Noel los que acercarán al de Buño, la escuela infantil y los colegios de Mens y Barizo.

El jueves 22 habrá nuevos obradoiros navideños; el viernes 23 será la colocación de los adornos en el árbol de la ludoteca y el sábado 24, Papá Noel visitará Seaia y la plaza Villar Amigo, mientras que las cantareiras de Malante recorrerán la capital municipal con sus panxoliñas.

El programa continuará con fiestas infantiles en los pabellones de Buño (día 26) y Malpica (28), la presentación de O Apalpador de Xoán G. (27), la celebración infantil de Fin de Año (30) y la San Silvestre y la Nochevieja (31). Un taller de cantos navideños con Uxía y Santi Cribeiro (3 de enero) y las cabalgatas que recorrerán todo el municipio entre los días 5 y 6 completan este extenso calendario preparado con la colaboración de una decena de entidades locales.

Y además

O Apalpador se dejará caer el viernes por Ponteceso, invitado por el Concello, para visitar a los alumnos de los colegios Eduardo Pondal (9.40) y As Forcadas de Corme (10.40), de la escuela infantil A Galiña Azul (11.30) y del CRA Nosa Señora do Faro (13.00).

El Concello de Cerceda ha abierto el plazo para anotarse en la excursión a la pista de hielo de Marineda (A Coruña) prevista para el jueves 29. El precio por persona es de 10 euros e incluye el transporte, la entrada al recinto y la comida.