Una marcha a pie de Cee hasta Brens exige que la firma desista de vender las centrales

Más de 300 personas, en torno a las 500 según los organizadores, participaron ayer en la comitiva


Más de 300 personas, en torno a las 500 según los organizadores, participaron ayer en una marcha desde la fábrica de Brens hasta la central hidroeléctrica de O Ézaro bajo el lema «Non a venda das centrais. O río é noso e non de Villar Mir», con la que quieren obligar a la empresa a que desista de manera definitiva de su intención de vender las centrales. En caso contrario, si llega a presentar el preacuerdo de venta, los representantes de los trabajadores ya anuncian que irán a la huelga, aunque todavía está por determinar de que forma.

Junto a los trabajadores y vecinos de la zona caminaron hasta O Ézaro, distintos cargos del BNG, como el diputado Xosé Luís Rivas, el teniente de alcalde de Fisterra, Xan Carlos Sar, o el coordinador comarcal de la Costa da Morte, Serxio Domínguez, así como la concejala ceense del PSOE, Margarita Lamela. A ellos se unieron la parlamentaria socialista Dolores Toja y los alcaldes de Muxía, Dumbría y Carnota.

Desde el comité de empresa mostraron su satisfacción por el éxito de convocatoria pese al efecto desmovilizador que, a su juicio, ha supuesto que el PP se sumase también al acuerdo parlamentario en contra de la segregación y a lo transmitido por el presidente Feijoo en la reunión con los regidores de la zona, que salieron de allí convencidos de que se opondrá a la venta.

Además, cargan contra la compañía porque consideran «propaganda e intoxicación» los datos de inversiones publicados y aseguran que «para a Costa da Morte non hai un só euro» salvo cuestiones de mantenimiento. Dicen que las inversiones en filtros ambientales fueron una exigencia legal y que el gasto en líneas eléctricas está precisamente destinado a lograr la segregación de actividades, mientras que las nuevas centrales no generan empleo nuevo alguno. Además, recalcan que no van a negociar ninguna inversión a cambio de permitir la venta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una marcha a pie de Cee hasta Brens exige que la firma desista de vender las centrales