Feijoo dice que Ferroatlántica está valorando «enaxenar as centrais» y presentar un plan industrial

Por segundo día, la situación actual de la empresa Ferroatlántica estuvo presente en el pleno del Parlamento gallego


carballo / la voz

Por segundo día, la situación actual de la empresa Ferroatlántica estuvo presente en el pleno del Parlamento gallego. En la sesión matutina, el Partido Popular aprobó en solitario la proposición no de ley presentada el martes y que instaba a la Xunta a «salvagardar os empregos» y a realizar los estudios oportunos sobre la propuesta de venta de las centrales y la posible separación de éstas y la actividad industrial. También por la mañana, el presidente de la Xunta respondió a la pregunta de Luís Villares, portavoz de En Marea, sobre qué medidas tenía previsto tomar el gobierno autonómico ante las consecuencias socioeconómicas de la segregación y venta de activos de Ferroatlántica.

«Segundo a información que temos, sabemos que a empresa está valorando a posibilidade de solicitar unha autorización para enaxenar as centrais hidroléctricas e facer un plan industrial en Sabón e na Costa da Morte», respondió Feijoo a Villares. No obstante, el presidente puntualizó que, hasta ahora, la empresa no presentó ante la Xunta «nin un só papel» para pedir que se desvincule la producción de las centrales de las fábricas de ferroaleación. Añadió Feijoo que «coa lei na man, o goberno só pode ratificar que o interese público das concesións sigue vixente», y que, por lo tanto, «non vemos que cambiara nada e pensamos que ten que seguir unida a actividade hidroeléctrica e a produción industrial».

Ante esto, Villares replicó al presidente de la Xunta pidiéndole que «sexa claro e diga si ou non á segregación». Feijoo contestó: «dado que a empresa non lle dixo nada á Xunta, nada podemos respostar».

Ya por la tarde, PSOE y BNG presentaron sendas preguntas, en similares términos, pidiéndole una respuesta «clara» a ejecutivo sobre la situación. A ambas respondió el conselleiro de Industria, Francisco Conde. La diputada laxense Dolores Toja, del PSOE, mostró dudas sobre el conocimiento real de la situación por parte de los populares: «¿Que sentido ten, se non existe proposta de venda, a iniciativa presentada polo PP?», cuestionó Toja a Conde. El conselleiro respondió, en la misma línea de lo apuntado durante la mañana por Feijoo, que «a Xunta vai cumprir coa lei, sempre, e a normativa de vinculación entre as centrais e a industria segue vixente».

Por su parte, la portavoz de Industria del BNG, Noa Presas, criticó la proposición aprobada ayer con los votos del PP, y que supone, según los nacionalistas, «un cambio de redacción que está moi lonxe de tranquilizar aos traballadores» y «abre unha porta a especular coas centrais do río Xallas». Mencionó la propuesta aprobada de forma unánime en febrero, a instancias del BNG, que «era bastante clara e posicionábase contra a segregación». Ante las críticas, Conde argumentó que «o goberno esixirá o que leva esixido durante 25 anos: o cumprimento escrupuloso da normativa e dos condicionantes da concesión.

Nueva concentración en Cee

Por tercer día, trabajadores y vecinos de la comarca se concentraron durante una hora ante el Concello de Cee. Cerca de 300 personas secundaron la protesta. Ante la reunión de Feijoo con alcaldes de la comarca, fuentes del comité de empresa señalan que «é un pequeno paso», pero seguirán pidiendo un encuentro directo con el presidente. Sostienen que, de manera oficial, la Xunta no ha contactado de nuevo con ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo dice que Ferroatlántica está valorando «enaxenar as centrais» y presentar un plan industrial