Más de 200 personas apoyaron el encierro del comité de Ferroatlántica

Seis alcaldes y Ana Pontón acudieron al Concello de Cee para respaldar la protesta

;
Los trabajadores de Ferroatlántica inician el cierre en el Concello de Cee Dicen que permanecerán en el consistorio «ata que Feijoo diga as palabras máxicas». Más de un centenar de trabajadores, vecinos y representantes políticos abarrotaron el salón de plenos

cee / la voz

Más de doscientas personas apoyaron ayer por la tarde a los trabajadores de Ferroatlántica en la primera de las concentraciones previstas delante del Concello de Cee para protestar contra la probable venta y posible segregación de las centrales hidroeléctricas y las fábricas de ferroaleaciones que la empresa tiene en la comarca. Horas antes, a las once de la mañana, más de un centenar de trabajadores y representantes políticos abarrotaron el salón de plenos de la casa consistorial para dar inicio a un encierro indefinido que durará, como apuntó Paulo Carril, secretario de Organización de la CIG, «ata que Feijoo nos atenda diga as palabras máxicas: ‘non hai segregación posible’». La reunión con el presidente de la Xunta es el telón de fondo de la movilización, para conseguir arrancar el compromiso de que no se permitirá desligar la producción de electricidad de la de las fábricas.

La rueda de prensa que dio inicio al encierro se convirtió después en una conversación entre el comité y los trabajadores. Hablaron, sobre todo, de las medidas de presión que se podrían tomar en caso de que el encierro no surta efecto. Algunos de los presentes valoraron incluso la posibilidad de iniciar una huelga indefinida que por ahora, sin embargo, está aparcada.

«É unha carreira de fondo»

Desde la mesa del pleno hablaron los representantes de los tres sindicatos que apoyan la protesta: CIG, UGT y CC.OO. Paulo Carril hizo un llamamiento a los trabajadores para mantener el fuelle a lo largo de las protestas. «Isto é unha carreira de fondo. Pode durar dous días ou vinte meses, podemos pasar aquí o Nadal, pero hai que aguantar».

Durante la primera jornada de movilización pasaron por el Concello de Cee representantes de todas las fuerzas políticas. La primera en intervenir fue la diputada autonómica del PSdeG-PSOE Dolores Toja. Habló para dar su apoyo a los trabajadores y le hizo entrega al comité de empresa de la pregunta que los socialistas presentarán hoy en el pleno del Parlamento de Galicia. La intervención de la diputada del PSOE arrancó los aplausos de los presentes. Más tarde, los alcaldes de Camariñas, Fisterra, Dumbría, Corcubión, Muxía y Laxe, que habían estado siguiendo la rueda de prensa desde el pasillo debido a la gran cantidad de gente congregada, entraron al salón de plenos para mostrar su apoyo a la protesta.

Pasadas las doce de la mañana llegó a Cee la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por la diputada Noa Presas, y varios concejales de la comarca. Pontón recordó que «hai unha resolución aprobada en febreiro no Parlamento, que contou co apoio de todos os grupos, na que se dicía con claridade que non se podía permitir a segregación». A juicio de la portavoz nacionalista, la proposición no de ley que presenta hoy el PPdeG «rompe eses acordos e dá un paso atrás».

Ya por la tarde, a las seis y media, cuando se celebró la primera de las concentraciones diarias que convocará el comité, estuvieron en Cee varios diputados de En Marea. Está previsto que esta mañana visite a los trabajadores el portavoz del partido instrumental, Luís Villares.

En la concentración también estuvieron presentes concejales del PP de la comarca. Cabe recordar que varios concellos de la zona apoyaron por unanimidad, con el voto a favor de los ediles populares, una moción para instar a la Xunta a impedir la segregación de los activos de la empresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de 200 personas apoyaron el encierro del comité de Ferroatlántica