La Wikipedia, un caso aparte en el uso de los nombres


No es un mapa, pero sí los incluye, al menos a modo de orientación, y es indudable que la consultan cada día decenas de miles de personas. La Wikipedia, la enciclopedia libre, cumple una importante labor y su relieve parece obvio, pero hay que andarse con ojo en muchos temas, y en la toponimia, dar por perdida la batalla de que respete la toponimia oficial: son ya muchos años de contumaz perseverancia en las formas castellanizadas. Empezando por el mapa, el que ilustra la entrada Costa de la Muerte traza unos límites que, como mínimo, son llamativos. Por citar uno: la parte de Carballo incluida es la que no tiene mar. Y casi media Malpica, tampoco.

Pero es la nomenclatura la que más llama la atención. Lage y Mugía parecen inevitables. Finisterre, Cabo Villano o Javiña aparecen citados. Merexo también, pero correctamente: no es Merejo. Tampoco es San Guillermo: se cita correctamente como San Guillerme. Baldayo es otro de sus hallazgos, y sin embargo se respeta la Pedra da Serpe. Son contradicciones con las que no hay manera de acabar. Al menos, a veces sí se corrigen los errores, como pasó con el municipio de Cee, cuya toponimia era esperpéntica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Wikipedia, un caso aparte en el uso de los nombres