El pleno ceense se une para respaldar de forma unánime al comité de empresa de Ferroatlántica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

JORGE PARRI

La corporación aprobó por unanimidad una moción presentada por los representantes de los trabajadores, así como otra propuesta por la edila socialista. El comité agradece este apoyo

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte del tiempo que duró el pleno celebrado por la corporación ceense el viernes se le dedicó a las peticiones del comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría Centrais Hidroeléctricas. Primero, a raíz de una moción que recogía el texto presentado por el propio comité, en el que proponía al Concello que instase a la Xunta a actuar evitando la segregación y venta de las centrales hidroeléctricas de la comarca. El texto salió adelante por unanimidad, entendiendo que, más que los colores políticos -cada grupo hizo su puntualización-, lo importante son los empleos y la defensa de una actividad que es motor de la comarca. Integrantes del comité, que se concentraron a la entrada y a la salida del pleno y han iniciado una campaña en Change.org, siguieron el debate municipal. Se muestran satisfechos por el respaldo unánime. Sus temores continúan, pese a que el presidente de Ferroatlántica y consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, insistió en que los centros de trabajo que tiene el grupo, así como los empleos, están garantizados. El responsable de la compañía, que acudirá mañana a Cee y Dumbría, admitió el jueves la existencia de ofertas, si bien negó que hubiese acuerdo al respecto.

Además de la moción del comité, Margarita Lamela, edila socialista, llevó la suya propia, prolija en fechas, datos y detalles, también con el mismo fin: instar a la Xunta -presidente, conselleiro de Medio Ambiente y Augas- a mantener la condición de no segregación. Igualmente, su texto salió adelante por unanimidad.

Por lo demás, el pleno trató la ampliación de la partida de emergencia social o un anexo de subvenciones. Quedó aprobado por unanimidad el manifiesto del Día Internacional contra la violencia machista. Salió adelante, asimismo, la moción del edil del BNG Serxio Domínguez, contra la Lomce y las reválidas. El PP se abstuvo en este punto, al considerar que no procedía el debate y menos tras los últimos anuncios de Rajoy al respecto de este tema.