Concentraciones en Cee y Carballo en contra de la Lomce y las reválidas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CEE

En ambos casos están previstas para las 20.00 horas de hoy. El BNG de Cee, por su parte, llevará a pleno una moción en el próximo viernes

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ceapa, organización que agrupa a 12.000 asociaciones de padres de la escuela pública, así como el Sindicato de Estudiantes, el mayoritario del colectivo, convocaron para hoy una huelga en todos los centros educativos estatales, incluidas las universidades. Con ello pretenden vaciar las aulas para exigir al Ejecutivo la derogación de la Lomce, en términos globales, pero fundamentalmente a renunciar a implantar las reválidas.

Ayer, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se sumó a la convocatoria, invitando a toda la comunidad educativa a secundar las concentraciones organizadas, y que en la Costa da Morte serán dos: ambas a las 20.00 horas, una tendrá lugar en Carballo (Praza do Concello) y otra en Cee (Praza 8 de marzo). La entidad pretende continuar así con las movilizaciones que ya durante este curso se han hecho en contra de la Lomce y las nuevas reválidas. El pasado día 20, jueves, hubo ya manifestaciones en los centros de enseñanza.

Recientemente, profesores y directores de centros educativos de la Costa da Morte pusieron de manifiesto la incertidumbre existente, en tanto que ni los alumnos ni los docentes tenían constancia de cómo iban a ser finalmente estas pruebas, y eso que ya el curso estaba en marcha. Ayer, precisamente, se conocieron nuevos detalles, sobre fechas y períodos, aunque queda por ver que finalmente no se paralice la Lomce, algo probable.

Este año, de algún modo un curso de prueba, las reválidas de cuarto de ESO y bachillerato no serían necesarias para obtener el título correspondiente, pero sí habría que superarla, en el último caso, para acceder a la Universidad. Por tanto, mantiene el espíritu de la vieja selectividad.

Las voces críticas con la Lomce la consideran una propuesta centralizadora, clasista y elitista, que, a mayores de los recortes, contribuirá a mercantilizar la educación y a hacerla más antidemocrática y autoritaria.

 Moción del BNG del Cee

Son, de hecho, algunas de las razones que aduce el BNG de Cee para llevar al pleno del próximo viernes una moción al respecto de esta cuestión. Consideran los nacionalistas que la inclusión de la prueba general en tercero y sexto de primaria, así como las reválidas de cuarto de ESO y bachillerato, supondrá aún más trabas para la consecución de los títulos. Demandan al pleno del Concello que inste a la Xunta de Galicia a eliminar estas pruebas y a solicitar al Gobierno la derogación de la Lomce, defendiendo las competencias gallegas en materia de enseñanza para fortalecer una educación pública y de calidad en la que se fomente además el idioma propio.