El PP anuncia mejoras este año en los quirófanos del HVX

El PSOE y el BNG denuncian el desmantelamiento del centro ceense


cee / la voz

Las explicaciones que no dio el Área de Xestión integrada respecto al estado y los servicios del Hospital Virxe da Xunqueira (HVX) de Cee, por no «entrar en polémicas políticas» las llevó la portavoz del PP al pleno del viernes.

A raíz de la moción presentada por la socialista, Margarita Lamela, denunciando deficiencias y merma en las dotaciones recogidas entre profesionales y usuarios, Rodríguez expuso un listado con equipamientos adquiridos para el centro, entre los que se pusieron en funcionamiento a principios de ejercicio y los comprados durante este año por valor de más de 350.000 euros. Solo en material electromédico se gastaron 150.000 y al servicio de oftalmología se incorporaron un tomógrafo y un facoestimulador con un coste total de 120.000 euros, según los datos aportados.

Además, tal como explicó la concejala, está previsto que en el tercer trimestre del año se sustituyan las mesas quirúrgicas y las lámparas de los tres quirófanos, por un importe de 160.000 euros.

Frente a esas cifras, Lamela detalló todas las deficiencias recogidas y puso el acento en que parte del material data de 1997, cuando se abrió el hospital, además de incidir en que servicios que antes se contrataban en Cee, ahora se gestionan directamente desde A Coruña, sin que se haya producido el ahorro pretendido y empeorando la capacidad de respuesta ante las necesidades locales. Puso, entre otros, el ejemplo de los jardines, de los que antes de ocupaban los usuarios de Aspadex y ahora están contratados a una compañía foránea.

El nacionalista Serxio Domínguez citó un episodio personal vivido con una de sus hijas, a la que acabó llevando al PAC de Vimianzo después de esperar más de tres horas a que la atendiesen en Cee y denunció: «Este hospital estase convertindo nun ambulatorio. A realidade é que se está desmantelando progresivamente porque tiña que medrar e non medra».

Toda la corporación apoyo las reclamaciones planteadas por el PSOE y el asunto dio lugar a uno de los momentos más cómicos y distendidos de un pleno que tuvo cierta tensión. Lamela recordó que si hay un hospital es porque un alcalde socialista puso los terrenos a disposición. Aunque no lo citó todos los ediles conocían de sobra que era su padre, con lo que Zaira Rodríguez extendió el agradecimiento al entonces ministro Romay Becaría y al conselleiro Hernández Cochón, pero se olvidó de Fraga, lo que ya con el ambiente de coña extendido le recordó Lamela, al tiempo que Domínguez, con mucha sorna, amplió el agradecimiento al grupo Siniestro Total, por canción Dios salve al conselleiro. El alcalde también terció, pero no para seguir con la broma, sino para citar a los verdaderos artífices, el fallecido alcalde de A Pobra, Segundo Durán, y otro diputado del PP que se plantaron y no iban a aprobar el presupuesto de la Xunta, si no había hospital en Barbanza y, con él, vino finalmente el de Cee.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP anuncia mejoras este año en los quirófanos del HVX