Expulsan a Aquacenit de la piscina de Cee, que lleva medio año cerrada

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

j. parri

El Consello Consultivo atribuye a la empresa toda la culpabilidad en el conflicto

20 sep 2016 . Actualizado a las 21:33 h.

El pleno extraordinario convocado para mañana por la tarde en Cee hará oficial la expulsión de Aquacenit como concesionaria de la piscina municipal de Cee, que el próximo día 4 cumplirá medio año cerrada para disgusto de unos 800 usuarios, que se vieron privados, y todavía lo estarán unos meses más, de la principal instalación deportiva de la zona y una de las más concurridas de la Costa da Morte.

El Consello Consultivo de Galicia ha validado todas las acciones llevadas a cabo hasta el momento por el Concello en pos de esta desvinculación y atribuye en exclusiva a la empresa la culpabilidad del conflicto que se arrastra ya desde hace dos años. Su dictamen, preceptivo para llegar a la rescisión de contrato, hace un exhaustivo recorrido por la sucesión de los hechos, desde que se firmó la concesión el 17 de julio del 2006, y concluye que el Ayuntamiento está legitimado para desvincularse de Aquacenit, basándose en tres puntos fundamentales. Por una parte, considera «plenamente acreditado» que la compañía dejó de prestar el servicio «de xeito unilateral», sin que esto se pueda justificar con la situación de huelga de los trabajadores a partir del pasado 4 de abril, porque esta resultó, «en realidade, consecuencia do incumprimento anterior». A ello hay que sumar el impago del canon anual, que sería, por sí sola, una segunda causa de resolución por incumplimiento de lo firmado, igual que la anterior.

Además, en tercer lugar, el texto redactado por José Antonio Fernández Vázquez en representación de todo el Consello, deja claro que el Ayuntamiento de Cee no ha faltado a sus obligaciones, como reclamaba la compañía, ya que no tenía por qué aceptar el reequilibrio económico y tampoco permitir que se siguiesen cobrando las tasas si ya no se prestaba el servicio.

Por todo ello, concluye que la concesionaria «incumpriu as obrigas de carácter esencial consistentes en prestar o servizo de xeito regular e continuado e de aboar o canon», lo cual «faculta ao Concello de Cee para resolver a concesión». Es más, resalta que, como «a propia empresa recoñece», la causa de que se llegase a esta situación «foi a súa falta de solvencia financeira», que atribuye el Consello a «unha falta de dilixencia profesional».

El proceso para que la piscina vuelva a abrir sigue ahora, con la convocatoria para hoy mismo de la comisión informativa previa al pleno, en la que se debatirá la propuesta de la secretaria municipal, Rocío Hermida Cancela, resumida en siete puntos y que se sustancia en cuatro cuestiones fundamentales: desestimar las alegaciones de Aquacenit, declarar que incumplió gravemente sus obligaciones para rescindirle el contrato, incautarle los 30.000 euros de la garantía y reclamarle 108.263 euros de liquidación, que se incrementarán en otros 54.707 en caso de que le pague a los trabajadores y a la Seguridad Social: algo que no se ha producido y difícilmente va a ocurrir sin ir a juicio.

El alcalde, Ramón Vigo, que ayer recibió a una representación de los trabajadores, entiende que lo fundamental es que el Consello ha acreditado todos los pasos que se dieron, que el trabajo asesor tanto propio como de los profesores de la UDC fue «exquisito» y que en «ningún momento» hubo dilaciones indebidas, por más que los grupos opositores pudiesen utilizar el asunto como herramienta de desgaste político.