Vender con arte los encantos de la Costa da Morte


La arquitecta de interiores Begoña Fernández Paz y su marido, el también arquitecto José Carlos Leis Caruncho, han puesto en marcha en la calle Campo do Sacramento de Cee, en pleno Camino, una iniciativa comercial diferente que une los servicios turísticos, los productos autóctonos y las obras artísticas de los creadores más destacados de la zona, en un intento de vender la Costa da Morte de una manera diferente. A este proyecto lo han denominado Stoupa Tenda Turística.

Por ejemplo, su local funciona en sí como una pequeña sala de exposiciones, en la que se pudieron ver lienzos de Marinna Mouzo y piezas escultóricas del ceramista Nano Unzueta. En estos momentos, también fotografía de Juan Louro y piezas del oleiro Aparicio Añón. Al mismo tiempo, allí se puede contratar un paseo en barco, una clase de buceo, comprar el último libro de María Canosa o de Jorge Mira o hacerse con unas conservas delicatesen de Industrias Cerdeimar.

Según explica Leis Caruncho es «un intento de aglutinar todo o mundo da cultura da Costa da Morte», para darle relevancia a la producción propia y, a la vez, crear un negocio, que también ofrece información. De hecho, al tiempo que le sellan las credenciales a los peregrinos les ofrecen un mapa que ellos mismos han editado con los principales puntos de interés y servicios a su alcance. Incluso aspiran, en cuanto la propuesta empiece a arrancar de verdad, porque apenas llevan un mes en marcha, a organizar celebraciones, desde vacaciones completas hasta despedidas de soltero.

A través de la web

Más allá de la tienda física, el verdadero alcance de su idea tratarán de buscarlo a través de la web www.stoupa.gal con envíos a domicilio. Así, por ejemplo, un cliente podrá llevarse desde una bolsa de Pataca de Coristanco hasta un libro de Alexandre Nerium, María Lado, Miro Villar o Rocío Leira, entre otros muchos.

Incluso los suvenires, como producto más puramente turístico tienen su toque especial, porque están diseñados por Viki Rivadulla y otros creadores de la zona. Los promotores tampoco dejan de lado su propia vertiente creativa y la venta de las esculturas, por ejemplo, va acompañada, en caso de que así lo desee el comprador, de un proyecto profesional para orientarles sobre como deben colocarla en el lugar deseado para que luzca. En definitiva, es una apuesta integral y completamente innovadora en la que ya están integrados más de medio centenar de creadores, productores y proveedores de servicios, con la idea de seguir creciendo en torno al nombre de la Costa da Morte.

Por J. V. Lado CIUDADANA

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