Ethel Vázquez se suma hoy al pelotón de la BiciAndaina en BaioEl empresariado se vuelca con el deporte

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CEE

ana garcía

La conselleira estará en la ruta por la autovía que organiza La Voz

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestruturas, la pontecesana Ethel Vázquez, confirmó la presencia hoy en la BiciAndaina que organizan el Concello de Cabana, La Voz de Galicia y Radio Voz para dar a conocer a los ciclistas desde una perspectiva diferente la Autovía da Costa da Morte, cuya inauguración está prevista para el día 29.

Estos actos de promoción del deporte y la vida saludable, que se complementarán mañana con el Día da Bicicleta de Cee, tienen, además, un importante componente científico y patrimonial, con colaboraciones como la del físico Jorge Mira, que explicará los atractivos del cielo el técnico cultural cabanés, Ángel Eiroa, que hará su aportación desde el punto de vista del patrimonio.

No es el único cargo público que se ha decidido a participar, ya que algunos, como el alcalde de Cabana, José Muíño, se ha comprometido incluso a hacerlo en bicicleta.

Para las personas que tengan problemas de movilidad y para los niños más pequeños también hay opciones porque el tren turístico, que ya recorrió la Autovía en los últimos días, volverá hoy.

El empresariado se vuelca con el deporte

Detrás de muchas de las actividades de promoción del deporte que se llevan a cabo en la zona, como el Día da Bicileta de Cee de mañana, que organizan La Voz de Galicia y Radio Voz, hay empresas comprometidas que hacen posible sacarlas adelante y que colaboran convencidas con el proyecto.

Tatiana Rodríguez, de Suministro Lar, lo ve como «una manera de acercar el deporte a mucha gente» y de «crear afición». Como, además, no tiene carácter competitivo «no hay rivalidad sino compañerismo.

El director de Ferroatlántica, Carlos Oliete, dice que están «orgullosos de participar en una jornada tan lúdica, deportiva y atractiva como esta», entre otras cosas porque encaja perfectamente con la filosofía de su empresa y la apuesta por la «juventud, la educación, el trabajo y el esfuerzo». Incluso desde «un punto de vista egoísta», por decirlo así, considera que estas inversiones sociales revierten en su compañía, ya que cuanto más formada, sana y con mejores condiciones de vida esté la gente de la comarca «mejores serán nuestros profesionales».

Por su parte, el director del Centro Comercial Finis Terrae, Demetrio Casais, dice que «viendo la participación de cada año» nunca dudó de la continuidad de la cita, que ha ido evolucionando a la par que el propio centro, que ha cambiado de manera sensible el panorama de la zona, porque en él «se divierte, compra o trabaja gente desde Carballo hasta Muros». Incluso el auge del ciclismo se ha notado en su demanda, porque una gran cadena del sector quería instalarse y no pudo hacerlo por falta de espacio, ya que solo quedan cuatro locales libres y no de esas dimensiones.

Al margen de lo comercial, considera que «el deporte nos da salud física, mental y moral» porque educa para la vida con conceptos como la solidaridad y el esfuerzo individual porque «nadie va a pedalear por ti».

Día da Bicicleta (Cee)

Mañana, día 23

Concentración a las 10.30 en el Centro Comercial Finis Terrae. Salida a las 11.00.

Son 18 kilómetros en sentido circular con salida del centro comercial y remate en el paseo Alcalde Pepe Sánchez.

Se cerraron ayer en la oficina de Deportes del Concello de Cee, aunque todavía hay posibilidades de unirse a la ruta.

BiciAndaina

Hoy

Concentración a las 10.30 horas en el enlace con la AC-552 en Baio Este. Salida a las 11.00 horas. El recorrido es hasta O Rempenín y vuelta.

Concentración a las 21.30 horas en el mismo punto: enlace con la AC-552 en Baio Este. Salida a las 22.00 horas. El recorrido es hasta Nantón y vuelta. Jorge Mira irá hablando sobre los atractivos del cielo

En el Concello de Cabana, en el Concello de Zas y en la delegación de Carballo de La Voz de Galicia. Las primeras se llevarán un chaleco reflectante gratis.