Multitudinarias celebraciones del San Cristovo en Baio y Cee

CEE

fotos toni longueira / ana García

Unos 600 vehículos, según los organizadores, fueron bendecidos en una de las ediciones con mayor participación de los últimos años

11 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bicicletas, remolques, descapotables, motocicletas, berlinas, 4x4, limusinas, furgonetas, coches clásicos, camiones, tráileres e, incluso, patinetes. El de ayer fue uno de los San Cristovos más multitudinarios que se recuerdan en la Costa da Morte. En Baio, según apuntaron desde la comisión de fiestas, fueron medio millar de vehículos los bendecidos por el párroco de Lires, Lorenzo Castiñeira Canosa, quien, en colaboración con el seminarista en Santiago Carlos Camiño Lema, tiraron de bendita paciencia para atender a tanto feligrés motorizado. Fue tal el éxito de la convocatoria, que hubo alguna que otra pequeña retención de tráfico, subsanada con eficacia y rapidez por Protección Civil de Zas.

La celebración baiesa duró una hora y aún así, quedaron varios vehículos sin consagrar.

En el cruce de la AC-552 con el vial que lleva a Cabana y Laxe se presentaron todo tipo de vehículos ornamentados. La mayoría, con hortensias, aunque los había con globos e, incluso, algo más patrios, luciendo banderas de Galicia y de España. Llamó la atención la presencia de trece motoristas de un club coruñés que hicieron las delicias con sus Harley Davidson. Otros conductores optaron por los coches sin carné para acudir a la misa en el Campo da Feira. El párroco Daniel Turnes no pudo acudir esta vez a la bendición por acumulación de trabajo, pero tuvo en su homólogo de Lires un perfecto y paciente anfitrión.

Y como si San Cristovo quisiera echar una mano, lo que parecía una mañana lluviosa, se convirtió en una jornada soleada y calurosa justo cuando se daba el pistoletazo de salida a las bendiciones. La empresa Ramos Alimentación acudió con toda su flota, incluido un tráiler de grandes dimensiones. Evidentemente, el éxito de la convocatoria de ayer se debió a que fue domingo. La celebración del San Cristovo concluyó por la noche con las actuaciones de las orquestas Pontevedra y Cinema.

En Cee fueron un centenar de vehículos los consagrados por el párroco local. Muchos de ellos perfectamente ornamentados para la ocasión. Los participantes, un centenar, según Mario García, de la Asociación Cultural San Cristóbal de Cee, hicieron el paseo por la Alameda, las avenidas Fernando Blanco y Fisterra, continuaron hasta Brens y, de allí, de regreso a la Alameda.