
Ambos conjuntos están en un buen momento y con opciones en la Copa da Costa
25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Ninguno de los dos entrenadores, Iván Cancela, del Xallas, y Manolito Leis, del Soneira, esconden sus armas, y ambos son conscientes de la dificultad que entraña disputar una final de la Copa da Costa, como lo harán esta tarde.
Xallas: Julián; Cristian, Martín Barreiro, Pablo Novo, Oscarín; Marcos, Canedo, Fernando Varela, Kevin; Doro y Jesús. Para cambios, Fabio (meta), Víctor Vecino, Camilo, Anxo y Rachón.
Soneira: Anxo; Cristian Figueroa, Aarón, Jota, Brais Mouzo; Richi, De la Sierra, Sandelo, Alberto Vía; Javi y Basti. Para cambios, Bonano (portero), Martín, Mayor, Fran Urroa y Darío o Óscar o Alberto.
Árbitro: Eduardo Rodríguez Penas, del Colegio de A Coruña.
Incidencias: El encuentro tendrá lugar en el campo A Peña do Ouro, en O Pino de Val (Mazaricos), y comenzará a las siete. La entrada cuesta cinco euros.
Ambos conjuntos llegan en un excelente momento, aunque con propuestas diferentes sobre el terreno de juego. El Xallas, equipo de Regional Preferente, con un fútbol directo, con gente arriba peligrosa y con mucho oficio en sus jugadores. Mientras tanto, el Soneira, de Primera Autonómica, con un fútbol de toque que gusta, con mucha velocidad en ataque y con hombres que pueden resolver el encuentro en cualquier momento.
Además se da la curiosidad de que tanto uno como otro entrenador saben mucho y conocen como nadie a su rival. Tan solo un pero, el terreno de juego de Mazaricos -impuesto por la Federación- igual no está a la altura del encuentro que pone colofón a la temporada. Está muy irregular, algo que no se aprecia desde fuera, pero que los jugadores que entrenaron esta semana en él apreciaron lo complicado que se hace jugar al fútbol.
Manolito Leis manifestó sin ningún reparo: «Vamos a asumir el peso del partido ante un rival que es incómodo, porque cualquier error que puedas tener lo rentabiliza como ninguno».
Por su parte Iván Cancela tiene clara su idea: «En este tipo de encuentros un mínimo error puede decidir el partido. Creo que esos mínimos detalles son los que marcarán la victoria o la derrota al final del choque».
Lo cierto es que el Soneira llega con un Alberto Vía entre algodones y su hermano, Richi, se recuperó milagrosamente para la final, después de pensar que podría perderla.
En cambio, en el Xallas estarán todos a disposición del preparador. Tan solo un cambio en relación con el partido en el que eliminaron al Mazaricos, entra Oscarín y se queda en el banquillo el joven Rachón. En las últimas jornadas Doro asumió el peso de su veteranía y su fútbol, aunque Jesús está siendo un futbolista muy desequilibrante.
El ambiente se pronostica bueno, aunque alguno de los protagonistas le gustase más un recinto como Baio o Cee en vez de la de hierba natural. Si al final de los 90 minutos persiste el empate, habrá una prórroga de 30 minutos y si así no se rompe la igualdad se procederá a los reglamentarios lanzamientos desde el punto de penalti.