«Es mejor dedicarse a operar telas que meter a gente en el quirófano»

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. Lado CEE / LA VOZ

CEE

xesús búa

Alfonsina Uriburu Cabrera, cirujana ginecológica y artesana textil,  médica del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, está instalada en Chafarís y destaca con sus creaciones de acolchados

03 jun 2016 . Actualizado a las 17:19 h.

Nacida en Rosario (Argentina) en 1973 hace ahora un decenio encontró junto a su marido «por primera vez un trabajo por Internet». No conocían casi nada de España, les estaban esperando «con un cartel en el aeropuerto de Santiago» y de ahí directos al hospital comarcal Virxe da Xunqueira, donde ambos ejercen como cirujanos ginecológicos.

Madre de dos hijos, cambió el ritmo metropolitano de Argentina por la aldea de Chafarís (Cee) donde hay dos casas y es «maravillosa la tranquilidad y la seguridad» que da que «tu hijo salga del colegio y el bus te lo traiga a casa». Vive a un «ritmo diferente» y más ahora que goza de una reducción de jornada «porque hay muchas cosas que hacer y dedicarse también a la vida personal».

Eso sí, necesitaba la conexión con el mundo que dan las grandes ciudades, aunque la encontró de una manera diferente, a través de una máquina de coser y el ordenador. «A coser a mano y a enhebrar la aguja me enseñó mi abuela, pero al llegar aquí compré una máquina supermoderna, que tenía muchas cosas que ni sabía lo que eran», explica la doctora, a la que un día le preguntaron: «¿No sabes lo que es un blog»?. La verdad tenía nociones vagas, pero la apertura del suyo propio, www.quiltincolors.com, que hoy tiene más de 5.000 seguidores, además de los 10.000 largos del Facebook, se le abrió un mundo nuevo porque «puedes estar haciendo cosas aquí al nivel de cualquier parte del mundo».