Una familia, al hospital tras comer mejillones con diez veces más toxina de la permitida para el consumo

La Voz REDACCIÓN

CEE

MARTINA MISER

Fueron extraídos ilegalmente de la ría de Camariñas, cerrada a la extracción de estos moluscos

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco vecinos de la misma familia de la localidad de Braño, en Vimianzo, uno de ellos menor de edad, permanecieron ingresados el fin de semana pasado en el hospital de Cee por una intoxicación alimentaria con mejillones con biotoxina lipofílica. Los cinco llegaron al centro con vómitos y náuseas. Son los síntomas que les provocó la ingesta de cinco kilos de molusco preparados en una paella que habían adquirido el viernes 20 a una vendedora ambulante. La mujer fue detenida días después por la Guardia Civil de Corcubión en el mercado de Camariñas como autora de un presunto delito contra la salud pública. Fue puesta en libertad con cargos.

Según informó el instituto armado, los mejillones fueron extraídos ilegalmente de la ría de Camariñas, cerrada a la extracción de estos moluscos por los altos niveles de toxina detectados tanto en el agua como en el bivalvo. La Guardia Civil explicó que la toxicidad de los mejillones era diez veces superior a la permitida para el consumo humano. 

Buscan más afectados

Los agentes sospechan que puede haber más partidas de molusco y, por orden del Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, buscan a más intoxicados tanto en el hospital provincial de Cee como en los centros de salud de la zona.

Pese a todas las advertencias, no es la primera vez que moluscos extraídos ilegalmente con las bateas cerradas por toxina, como ocurre en la actualidad, provocan el ingreso en el hospital de sus consumidores. En agosto del 2014, dos personas fueron atendidas en Barbanza por la ingesta de mejillón, pero esa vez con toxina amnésica, con efectos más graves que la diarreica. Llegaron confusas y con pérdida de memoria, aunque fueron dadas de alta a las pocas horas de ingresar. Confesaron que se habían comido una paella con bivalvos adquiridos fuera de la cadena comercial. La Xunta recuerda que comer marisco con amnésica y preparado en paella aumenta el riesgo de intoxicación, dado que la ASP es hidrosoluble, es decir, pasa del molusco al arroz y al resto de ingredientes, lo que intensifica los efectos. 

Seis polígonos abiertos en Vigo

En la actualidad, la presencia en exceso de las biotoxinas, generadas de forma natural, mantienen cerrados la mayor parte de los polígonos de bateas de Galicia. Solo están abiertos seis en la ría de Vigo y son los únicos de los que se puede extraer el molusco para su comercialización.