«Neria é unha conquista social que a sociedade non pode deixar desaparecer»

V. Couto, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CEE

De izquierda a derecha, Gabín, Canosa, García y Mira, ayer en Radio Voz, con Verónica Couto.
De izquierda a derecha, Gabín, Canosa, García y Mira, ayer en Radio Voz, con Verónica Couto. j. m. casal< / span>

Pepe Mira, José Gabín, Plácido García y Manuel Canosa expusieron en Radio Voz las razones por las que la entidad ha de tener un futuro

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Socios históricos e incluso alguno de los expresidentes hicieron ayer desde los micrófonos de Radio Voz Bergantiños una llamada: «Neria é unha conquista social e a sociedade non pode deixar que desapareza». Ejercieron de portavoces, aunque, como incidieron, sin más interés que el de representar al centenar de personas que mostraron su apoyo a la entidad en una reunión celebrada días atrás y a todo el demás respaldo: «Representamos un sentimento». Los empresarios Pepe Mira y Manuel Canosa, así como el presidente de la Fecom, José Gabín (quien formó parte de la primera junta directiva), y Plácido García, concejal en Cee y expresidente de NerIa, exhibieron las razones por las que, consideran, hay que pugnar por el futuro de la entidad. «Foi un elemento aglutinador e importante do desenvolvemento económico, social e turístico da Costa da Morte», esgrimió Canosa, quien cree que la asociación «debe ter moito recorrido». Para Mira, Neria es la «superasociación»: «Botamos moito en falta a súa actividade». García recordó que muchas de las cosas por las que se luchaban en el 92 aún hoy se están haciendo, lo que demuestra que la agrupación, entonces, pensaba en el futuro: «Neria é moito máis necesaria hoxe que cando se fundou, e cando se fundou foi xa un exemplo de democracia».

Logros conseguidos

Canosa, empresario del turismo con base en Fisterra, dijo ser socio desde el 2003, aunque colaboraba ya antes, cuando era edil en este municipio, «polos anos noventa e pico». En su calidad de empresario del sector, quiso hacer memoria de lo hecho por Neria. Refrescar los recuerdos: la primera promoción del Camiño de Fisterra, jornadas gastronómicas, gestión de los plan Leader, contratos y convenios con mayoristas y minoristas, apertura de centros de interpretación y colaboración con otras entidades. Esos plan Leader, ese dinero que llegó a la Costa da Morte, marcaron, según apuntó Gabín, «un antes e un despois para a comarca». Por su parte, recordó la alianza Fecom-Neria en una plataforma que luchó por la cuestión de las naves industriales, por las mejores condiciones del suelo en los polígonos, por la consecución de la autovía y, como colofón, por la implantación de la ITV en O Allo. «Parecéme que, nestes momentos, Neria é o único ente capaz de aglutinar a toda a Costa da Morte», esgrimió Pepe Mira. A todos los concellos, por encima de localismos: «Os empresarios tamén temos que ter un foro e ese foro ten que ser Neria, sen sectarismos». Considera que, si no existiese, habría que crear una asociación así. Como él, también Canosa incidió en una idea: «A política foi a que matou pouco a pouco a Neria. Hai que defendela por riba de sectarismos».

Creen que la vía a tomar para hallar una salida pasaría por la «vontade política» y también por que la sociedad le haga ver a sus representantes que Neria no se puede perder: «Unha das cousas boas que fixo foi crear conciencia da comarca. No 92, se alguén chegaba aquí e preguntaba que ver, mandábanos á Coruña. Despois creouse un equipo para estudar as potencialidades e os recursos. Creouse a conciencia de que o paisano se sinta orgulloso do seu territorio, e iso é primordial», aseguró Plácido, quien también recordó los pasos por Fitur con estad propio o los muchos folletos turísticos documentados sobre la comarca.

Situación económica

Ninguno de los cuatro ve insalvable la situación económica de Neria. Gabín, a este respecto, recordó que en las juntas directivas no solo hay «persoas civiles», sino también políticos (Concellos y Diputación), por lo que ellos también responsables natos y, cree, no se puede cargar toda la culpa a un lado. Precisamente a los políticos tildó Mira de «sectarios» y puso como base el hecho de que ahora gobierne el PSOE en la Diputación para explicar en cierta medida la salida de los alcaldes del PP de la entidad supralocal. «En Neria ninguén pode falar dunha mala administración. Todas as auditorías son favorables ás xuntas directivas. Neria é unha vítima da política localista», apuntó Plácido: «Se lle demoras o pago de subvencións, precisa recurrir aos bancos e todos sabemos o que é pagar créditos». Manifestó Mira que, «se hai algún vento favorable», hay que aprovecharlo y Gabín cree que, «se Concellos e Deputación queren que continúe, continuará», subsanando errores. Esa «vontade política» es fundamental para Plácido, y todos señalan que los representantes municipales han de escuchar a la sociedad, sobre la que revirtió el trabajo de la asociación en su trayectoria, aunque se aquejen de muchos quizás lo hayan olvidado: «Teñen que descubrir o importante que foi e é promocionar a Costa da Morte».