El último jefe del Virxe da Xunqueira

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

Trabajadores y Concello consideran negativo la falta de un director-gerente

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este próximo mes se cumplen dos años desde que Ramón Ares fue nombrado director de procesos asistenciales del Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña. Desde entonces, el hospital Virxe da Xunqueira de Cee no ha vuelto a tener un director-gerente como tal y, aunque no se trata de que el cargo esté vacante sino de una nueva forma de organización, ni el Concello de Cee ni la representación de los trabajadores están de acuerdo con que se trate de la mejor fórmula para el centro.

Ninguno de los hospitales comarcales del entorno tiene ya esta figura, como explican fuentes del Sergas, y lo que hay en HVX por ejemplo es una subdirección médica a cargo de Martín Díaz y una subdirección de enfermería, que la lleva David Vilaseco. A partir de ahí, el siguiente grado de responsabilidad hay que buscarlo ya en A Coruña y eso supone un hándicap para el funcionamiento del centro, como explica la representante de los trabajadores, Ana Lestón, del sindicato CIG. Al principio, cuando Ares asumió su nuevo cargo en el organigrama del Sergas siguió manteniendo el contacto directo con el centro ceense y era todavía el máximo interlocutor para los trabajadores. Sin embargo, las responsabilidades asumidas por él fueron incrementando la distancia que ahora ya se hace insalvable porque acaba de ser nombrado -tomó posesión el pasado día 15- como gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Lugo, Cervo e Monforte, lo que, como es evidente, le impide ocuparse de manera directa de los asuntos del hospital de Cee.

Esta carencia, como detalla Lestón, quien, como otras muchas voces, se muestra crítica con el funcionamiento de las áreas de gestión, supone que «cousas que antes se resolvían case no momento porque había con quen falar directamente, agora que hay que mandalas a A Coruña, tarden unha semana».

Tampoco al alcalde ceense, Ramón Vigo, le parece buena idea la falta de esta figura, primero porque supone minusvalorar al centro y en último término porque «afecta á súa xestión».

«Independentemente de que haxa unha responsabilidade superior -non lle vou facer eu os seus organigramas ao Sergas- debería existir esa figura como mínimo en canto ás relacións institucionais» porque, como dice Vigo, «en maior ou menor medida todos os directores foron referentes cunha implicación social importante coas entidades, os concellos, os cidadáns,..». Sobre todo el alcalde incide en esa relevancia por tratarse del hospital de un pueblo y de una comarca donde «todo se personaliza máis» que nas cidades».

análisis dos años después de la marcha de ramón ares