Las personas autistas tienen un poco más fácil moverse por Cee

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

La colocación de los pictogramas comenzó ayer en el colegio Eugenio López
La colocación de los pictogramas comenzó ayer en el colegio Eugenio López . < / span>

Comienza la colocación de cientos de pictogramas en los edificios públicos

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces las jornadas temáticas que se hacen en los concellos sirven para poner mucha atención ese día o para asistir a ellas por compromiso, pero luego las declaraciones de buenas intenciones caen en el cajón de las cosas por hacer y se quedan en él para siempre. Esta vez en Cee no ha sido así. La reunión de familias con niños autistas que se celebró el pasado 13 de septiembre en la Casa da Cultura ha dejado un poso de sensibilidad municipal, que se empieza a traducir en acciones.

Una de las cuestiones que salieron a relucir en el encuentro entre responsables del Concello y de la Federación de Autismo de Galicia son las limitaciones que, por sus propias características, tienen las personas autistas a la hora de moverse por el entorno, particularmente por los edificios públicos.

De ahí que se iniciase la colocación de pictogramas -dibujos sencillos y fácilmente interpretables- en diversos inmuebles para mejorar la orientación de los afectados,

Son solo unos cientos de euros de material y un trabajo técnicamente sencillo que puede servirle de gran ayuda a esta minoría de personas con necesidades específicas. De ahí que la concejala de Benestar, Pilar Iglesias, que fue quien trató la iniciativa con la Federación, se haya mostrado partidaria en todo momento de llevarla adelante porque no se trata de algo caro y el Concello puede asumir la tarea sin problemas.

Además, el diseño de los pictogramas hace que sirvan también como indicadores de los diferentes servicios y dependencias para el conjunto de los usuarios de los inmuebles públicos.

Ahora, aparte de colocar los centenares de carteles previstos, la concejalía iniciará una serie de contacto con las direcciones de los colegios para ver las necesidades específicas que tienen al respecto de este tema.

Centros educativos

Eugenio López???La colocación de los carteles se inició ayer en el colegio Eugenio López de Cee de manera simbólica y continuará por la Casa do Concello, la Casa da Cultura, el Manuela Rial, el polideportivo, la piscina, los parques infantiles, el centro de salud, la escuela infantil, las unitarias de Pereiriña y Brens, con sus respectivos parques y también la pista polideportiva de esta última localidad.