La fiesta de los mayores de Cee vuelve a ser legalmente gratis

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

La portavoz socialista criticó la falta de gestión política del gobierno de Ramón Vigo.
La portavoz socialista criticó la falta de gestión política del gobierno de Ramón Vigo. xesús búa< / span>

El pleno eliminó la cuota de 10 euros que en la práctica no se cobraba

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiesta de los mayores de Cee será gratis. De hecho ya lo era, pero desde ayer no existe ya una normativa municipal que decía lo contrario. Todos los grupos, a excepción del BNG que se abstuvo con críticas de fondo a estas iniciativas, acordaron eliminar esa ordenanza que, por otra parte, y en esto no entró ninguno de los partidos, ya no se cumplía.

El anterior gobierno del PP con Zaira Rodríguez al frente, en su primera etapa cuando estaba apoyado por los expulsados del BNG aprobó dicha medida, justificada por la acuciante situación económica del Concello y, al parecer, como exigencia de los nacionalistas, que nunca fueron muy proclives a estas celebraciones y ni siquiera asisten.

Ya en solitario, el PP dejó de cobrar los 10 euros de rigor a los mayores por acudir a la comida del campo de San Pedro Mártir y el actual alcalde, Ramón Vigo, que siempre dijo que la fiesta tenía que ser gratis, mantuvo esa línea.

En el último pleno, después de interesarse por los costes, a los que nunca se le ha dado excesiva publicidad, Rodríguez le preguntó a Vigo por qué no eliminaba esa normativa ya que no se cobraba. Él le contestó que porque creía que no iba a tener el suficiente apoyo político, le tomó la palabra y ayer se aprobó.

Todo ello con las críticas del edil del BNG, Serxio Domínguez, que no entiende «como se poden estar pagando comidas» para después cobrarle a los mayores 7 euros por las actividades del centro social, encarecer la escuela de música y que algunas padres lleven a sus hijos a Fisterra en lugar de la guardería local.

A vueltas con el idioma

El pleno fue una piña en su rechazo a la violencia machista, primero con el manifiesto conjunto que leyó la secretaria, Rocío Hermida, y luego con la moción del PSOE que, en boca de Margarita Lamela, tenía que ser un nuevo alegato contra esta lacra quedó en otra cosa, porque Domínguez tachó de «hipócrita» e «incoherente» la actitud de los socialistas a cuenta de las palabras del edil Modesto Rivas en el debate sobre la ordenanza del gallego. Le afeó que presentasen esta iniciativa cuando Rivas se de los abusos absurdos del lenguaje no sexista en su reflexión sobre el masculino gramatical porque, a juicio del nacionalista, los pequeños detalles también contribuyen a construir una sociedad mejor. El concejal socialista, por su parte, censuró que usase sus palabras de manera sesgada y defendió que de lo que el hablaba era de una cuestión lingüística, que además de no es de su cosecha, sino que lo dice la RAE.

En cualquier caso, volvió a salir la polémica del gallego, que Lamela quiso zanjar de una vez, al afirmar que el voto de su grupo no lo decide Galicia Bilingüe ni nadie y que ellos quieren una ordenanza de apoyo al gallego, pero no una cualquiera sino una que «este á altura de Cee».