Tiempo de homenajes, magostos y novedades literarias

C. Viu, Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CEE

José Juan Vilas -en el centro- fue homenajeado ayer por su jubilación.
José Juan Vilas -en el centro- fue homenajeado ayer por su jubilación. ana garcía< / span>

Días de fiesta para el doctor José Juan Vilas y la asociación Afaber y de presentaciones para Héctor Pose y José Julio Fernández

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres generaciones de coristanqueses han puesto su salud en las manos del médico José Juan Vilas Iglesias desde su llegada al municipio en 1981. Ahora, a sus 65 años -muy bien llevados, por cierto-, le ha tocado jubilarse y es por ello que un grupo de compañeros y amigos lo han homenajeado con una comida. El banquete tuvo lugar ayer en Casa Sánchez con la participación del alcalde, Amancio Lavandeira, y de otras personas muy conocidas en la comarca, como el edil malpicán Alfredo Cañizo.

José Manuel Casal
Magosto en Afaber

En Afaber conocen bien la importancia de las rutinas y más aún cuando estas son festivas, por eso el magosto es ya una fecha señalada en su calendario cuando se acerca esta época del año. La entidad que preside Suso Villar Antelo no quiso romper la tradición y ayer, aprovechando los últimos coletazos de buen tiempo, volvió a convertir su local en escenario de una sabrosa fiesta abierta a todos sus usuarios, colaboradores y amigos.

José Manuel Casal
Novedades literarias

Los escritores de la Costa da Morte atraviesan una etapa de gran fecundidad editorial y las presentaciones de libros proliferan como las setas -o más, puesto que la temporada micológica no está siendo muy buena- en la agenda cultural local. Hasta tres autores eligieron la tarde de ayer para compartir con el público algunos de sus nuevos títulos y firmar algunos ejemplares. Así Tanto en el caso de Evaristo Domínguez, que llevó su Coristanco. As súas parroquias hasta Agualada, como en el de Suso Lista, que hizo lo propio con Xeixos en Ponteceso, los actos de ayer se suman ya a una larga lista de presentaciones previas, pero no así en el de Héctor Pose, cuya puesta de largo en la librería Brañas de Carballo -en la que estuvo acompañado por el profesor del colegio Bergantiños José Luis González- supuso el estreno de Doce lúas en la comarca, una obra en la que los textos del autor malpicán tienen el aderezo visual de las fotografías de su vecino Alberto Rodríguez Fariña.

Presentación en Cee

También habrá hoy una presentación en Cee, aunque en este caso no sea un autor local, sino del focense José Julio Fernández. El que fue Valedor do Pobo hasta hace un par de meses visita la librería Ler (12 horas) con su flamante debut en la literatura infantil. Astropal. Un cometa con corazón es el título de la nueva obra de un autor ya curtido en el terreno de la poesía, los cuentos para adultos e, incluso, los guiones cinematográficos. Hoy estará arropado por la magistrada Sandra María Iglesias Barral y por Antía Clavero Oliveria, que ejercerá de moderadora del diálogo que mantendrán Fernández y la jurista.