Galicia Bilingüe recurrirá la ordenanza del gallego del Concello de Cee si sale aprobada

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

Para el alcalde, Ramón Vigo, se está tratando de abrir una polémica absurda

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Galicia Bilingüe, que ayer le remitió un informe jurídico a los grupos políticos del Concello de Cee al respecto, recurrirá la ordenanza de normalización lingüística que hoy se debatirá en pleno, en caso de que salga aprobada.

El citado informe, elaborado después de que el edil del PSOE Modesto Rivas pusiese los hechos en conocimiento de esta entidad, cita supuestas vulneraciones legales, sobre todo de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Galicia ya que incluye «artículos iguales» a la de la de As Pontes, declarados ya ilegales por el TSXG.

La presidenta de la asociación, Gloria Lago, deja claro que, en caso de que salga adelante la propuesta, recurrirán a los tribunales aunque eso les suponga un perjuicio económico porque «no se puede eliminar una lengua de un lugar oficial» que es lo que, a su juicio, ocurrirá con el castellano, idioma en el que si una persona desea, por ejemplo, obtener un impreso «no tendría ni porque molestarse en pedirlo» ya que le debería ser ya ofrecido.

Por contra, el alcalde, Ramón Vigo, considera que se está tratando de abrir una polémica absurda, que no responde para nada a una realidad de marginación de la lengua castellana y que el texto que pretende aprobar «non obliga a ninguén a nada» ni restringe derechos. «Non é unha cuestión na que nos vaia a vida e de feito sorprendeume a actitude tan belixerante do concelleiro do PSOE na comisión informativa», señala Vigo para quien el único espíritu de esta iniciativa, que además calca de Carballo, Lugo o Santiago, entre otros, no es otro que «potenciar a lingua autóctona». Además, incide en que él, como «castelán falante», es «pouco sospeitoso» de intencionalidades políticas al respecto.