El Virxe da Xunqueira reúne a la élite gallega de la investigación médica ginecológica

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CEE

El hospital ceense acogerá a partir de mañana el congreso autonómico anual

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios años fuera del mapa de los congresos médicos de relevancia, concretamente desde el 2007, el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, acogerá este fin de semana a unos 120 especialistas en el 70 Congreso da Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía. Un acto impulsado por el jefe de este servicio en el HVX, Íñigo Montesino, y que también inaugura la Casa da Cultura de la localidad, como sede en este tipo de acontecimientos.

En el comité científico del encuentro, que abandona así las ciudades y los hospitales más grandes para recalar en Cee, hay una docena de especialistas comandados por el doctor Manuel Macía Cortiñas, jefe de obstetricia del Clínico de Santiago y uno de los referentes de la materia en Galicia.

En el denso programa de trabajo que tienen por delante los participantes, hay dos temas que destacan sobre el resto, las cesáreas y los miomas, que son un tipo de tumores benignos que llegan a afectar a una de cada cinco mujeres en edad fértil.

Sin embargo, las materias abordadas tocan otros muchos aspectos, que van desde la mejora del asesoramiento anticonceptivo a las adolescentes hasta el papel que deben jugar los ginecólogos en relación con la osteoporosis.

Entre los ponentes, aunque predominan los especialistas de los hospitales de las cuatro provincias gallegas, hay también médicos llegados desde Madrid, presidentes de fundaciones, responsables de áreas del Sergas y un largo etcétera. Por supuesto, como ocurre siempre en estos casos, también hay apoyo de los grandes laboratorios y, como dice Montesino, además de un congreso médico, también es una forma de promoción de la Costa da Morte.

Una treintena de ponencias distintas

Desde las 16.00 horas de mañana hasta las 13.00 del sábado, con la entrega de premios y la clausura, los participantes tendrán ocasión de asistir a una treintena de ponencias, presentaciones y comunicaciones distintas.