«Es responsabilidad de todos mantener vivo el hospital de Cee»

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CEE

MARCOS RODRÍGUEZ

El Ministerio de Sanidad alabó el esfuerzo de su equipo en los partos

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Íñigo Montesino Semper (Irún, 1962) es el jefe de ginecología del hospital de Cee, que estos últimos días ha sido reconocido con el premio de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad por su labor y atención en los partos. Lleva en el centro desde 1999.

-¿En qué consisten estos reconocimientos?

-Todos los años el Ministerio de Sanidad concede este tipo de distinciones. Se presentan muchas iniciativas que tienen que ver con distintos ámbitos de la medicina.

-¿Notan ese agradecimiento en los pacientes?

-Yo creo que sí que lo notan. Llevamos muchos años trabajando en esta línea. Creo que nuestro trato es muy bueno, aunque no está bien que lo diga yo. Se llegó a hacer una encuesta y la satisfacción era muy alta.

-¿Qué es exactamente la consulta preparto?

-Informa a las mujeres en el último tramo de su embarazo sobre cómo será su hospitalización. Los cuidados que se van a prestar y el apoyo entre otras cosas.

-¿Cómo es el acompañamiento durante el parto?

-Por ejemplo, durante la asistencia ostrética, se permite el acompañamiento de la persona que la embarazada desee. Me refiero a las pruebas que se le suelen practicar, como ecografías o la monitorización de feto. Luego, durante el trabajo de parto, también podrán contar con esa persona. También durante el parto y el período posterior hasta el alta. Por otro lado, llevamos año y medio trabajando en el tema de las cesáreas.

-Y después el bebé tampoco se separade su madre.

-Exacto. Una vez que nace, el recién nacido enseguida se pone en contacto con la madre. Eso permite una mejor adaptación del bebé al medio extrauterino, favorece el establecimiento del vínculo entre la madre y el recién nacido y, también hemos observado, que va a favorecer la instauración de la lactancia materna. El contacto madre-hijo se permite inmediatamente y vamos adaptando nuestra atención a estos cuidados que requiere. La pediatra lo explora mientras continúa ese contacto piel con piel entre los dos. Durante su ingreso no los separamos. Los controles son en la misma habitación, así como los baños del bebe. En definitiva, adaptamos nuestras intervenciones a estos ritmos fisiológicos.

-¿Esta mención sirve de motivación para su equipo?

-Es un reconocimiento a la labor de todo el equipo del hospital, que interviene en la asistencia y cuidado de las mujeres embarazadas. Hacer las cosas bien ya es una satisfacción. Además, el agradecimiento de los pacientes también nos aporta mucho. Si aún encima tenemos un reconocimiento externo, es lógico que estemos motivados para continuar con esta línea.

-Además, acogen un congreso en mayo.

-Sí, será el congreso de la Sociedade Galega de Ostreticia e Xinecoloxía. Como es habitual, se tratarán temas de ambos campos. Del primero, se va a hablar de cesáreas, tratándose varios puntos de interés. En el apartado de ginecología se hablará de los miembros uterinos, repasando las medios que se disponen en la actualidad. También se tratarán temas relacionados con nuestra especialidad.

-¿Qué importancia tiene para ustedes este congreso?

-Este tipo de eventos suelen ser en grandes hospitales. Fue una apuesta del presidente de la sociedad y también mía y de la junta el de realizar este congreso en Cee. Somos un hospital comarcal, pequeño, pero tratamos de hacer bien las cosas.

-¿Cuántos miembros forman su equipo?

-Somos cinco ginecólogos, luego están las seis matronas. Pediatras hay cuatro y luego el resto de personal de enfermería. Hay que hacer una mención a la labor de las matronas en atención primaria. Es un equipo muy amplio y estos logros son gracias a la implicación de todo el personal, sin el cual no hubiese sido posible.

-¿Ha perdido importancia el hospital estos últimos años?

-Sí, se ha notado un bajón. Es responsabilidad de todos mantener vivo el hospital de Cee. Para mi significa la implicación tanto de los profesionales como de los usuarios de la comarca, que ha luchado tanto por tener este centro operativo. Hay que seguir luchando por el hospital y mantenerlo vivo.

Íñigo Montesino Jefe de Ginecología del hospital Virxe da Xunqueira (Cee)