El Virxe da Xunqueira acogerá el congreso anual de la sociedad de ginecología con 120 expertos

La Voz CEE / LA VOZ

CEE

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 70 Congreso Anual de la Sociedade Galega de Ostreticia e Xinecoloxía recalará este año en Cee, concretamente en la Casa da Cultura, donde se darán cita unos 120 profesionales del sector, convocados por el Hospital Virxe da Xunqueira. Los participantes compartirán experiencias, avances y conocimientos científicos durante dos días, el 8 y el 9 de mayo, además de encontrarse ya más desde el punto de vista personal, que es otra de las funciones que cumplen este tipo de citas.

La idea parte del jefe de servicio del Virxe da Xunqueira, Íñigo Montesino, que forma parte de la directiva de la sociedad autonómica y que cuenta con el apoyo de su presidente, Casimiro Obispo, para que este año el congreso tenga una sede diferente a la de los grandes centros en los que se celebra habitualmente y que el hospital, por su parte, reciba el reconocimiento que se merece por la calidad de la atención que presta en esta y en otras especialidades.

En lo puramente técnico, el encuentro estará centrado en las cesáreas y los miomas uterinos, un tipo de tumores benignos bastante comunes que pueden llegar a afectar a una de cada cinco mujeres en edad fértil.

Sin embargo, el interés del congreso, tal como detalla Montesino, va más allá porque incide en la promoción exterior de la zona y debe contribuir a consolidar la relación que mantiene el centro con la comunidad. Además, gracias al apoyo de la dirección y del Concello, se recupera así cierta relevancia en lo que a organización de actos se refiere, porque desde el congreso de nefrología y el internacional de enfermería del 2007 no se producía en Cee una cita médica de esta relevancia.

«Los que estamos aquí desde el principio somos conscientes de todo lo que ha crecido y cambiado Cee en torno al hospital. Las condiciones no son las mismas que cuando eramos fundación porque quizás hayamos perdido algo de autonomía y dependamos más de A Coruña, pero la gente sabe lo que costó conseguir este hospital, lo ve como algo suyo y por eso debemos seguir peleando por él», afirma Montesino, quien considera que el centro no puede perder el contacto social y la comunidad tampoco debe darlo por algo que ya está hecho y de lo que no hay que preocuparse. «No podemos olvidarnos uno de los otros», afirma el médico, que destaca el trabajo y la motivación de sus compañeros.