Una carballesa detrás de un microscopio llamado a revolucionar el estudio de enfermedades intestinales

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El ministro Chris McDonald y Karina Pombo García, en la inauguración.
El ministro Chris McDonald y Karina Pombo García, en la inauguración. .

Fue inaugurado en Oxford por el ministro de Ciencia del Reino Unido. Quien dirige el laboratorio no es otra que Karina Pombo, de Vivente, Ardaña

15 sep 2026 . Actualizado a las 00:47 h.

Chris McDonald, ministro de Ciencia del Reino Unido, inauguró el pasado jueves un microscopio llamado a revolucionar el estudio, y por tanto el desarrollo de posibles tratamientos, de enfermedades inflamatorias intestinales. Lo hizo en un laboratorio del Rosalind Franklin Institute, en la ciudad de Oxford. Semeja lejos, pero la conexión con la Costa da Morte, y particularmente con Carballo, viene a través de Karina Pombo García, de Vivente (Ardaña).

Directora del grupo de investigación que maneja este microscopio que se desarrolla en su laboratorio, y que es único en el Reino Unido y de los pocos del mundo, estos días su nombre ha aparecido en The Guardian o la BBC, entre otros medios, para dar cuenta de la evolución. Lo ilustraba ella misma este lunes de forma sencilla desde allí: «Falamos de microscopía de súper resolución baseada en fluorescencia. Do que se trata é de identificar cousas moi pequeniñas dentro da célula, para así intentar separalas e visualizalas. Iso axúdanos a entender mellor o funcionamento das células, como se forman complexos proteicos. É interesante en tecidos normais, unha liña básica do meu laboratorio, pero tamén no caso de enfermidades intestinais que alteran a forma normal en que dúas células se xuntan. Visualizamos eses procesos a nivel microscópico, e entender o que pasa tamén nos permite desenvolver mellor os tratamentos». La visita del ministro supuso una amplia cobertura mediática del laboratorio, también por la inversión que supone: «Custou dous millóns, e seguimos en desenvolvemento». También el Franklin Institute ha resultado beneficiario de una importante cantidad de dinero de cara a la investigación en los próximos cinco años. Según las informaciones difundidas, Pombo García consideró que este microscopio supondrá un cambio radical, también por poder estudiar muestras mucho más gruesas y con un nivel de detalle mucho más elevado, reproduciendo mucho mejor lo que ocurre en una situación real, en tanto que permite estudiar organoides y muestra de tejido derivadas de pacientes.

.

La colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn son algunas de las formas principales en las que se manifiestan enfermedades inflamatorias del intestino. «Puedo decirles que el dinero se ha gastado bien, realmente ha sido una muy buena inversión de los contribuyentes», declaró el ministro una vez conocido el trabajo que tiene entre manos el grupo que dirige Karina Pombo. La científica carballesa, que sigue así avanzando en su carrera científica, viaja a menudo a su tierra natal, con la que no ha perdido vínculo.