Ciencia, sabor y calor en una nueva edición del festival Pint of Science en Carballo
CARBALLO MUNICIPIO
David Castro y Désirée Domínguez dieron el pistoletazo de salida. Hoy toca nueva sesión
19 may 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La tercera edición del Pint of Science de Carballo echó a andar ayer en el bar Marabú de la mano del químico David Castro Reigía, de Razo, y la experta en archivos Désirée Domínguez Pallas, de Sísamo. Se trata de un festival que busca acercar la ciencia de un modo más ameno, nada más y nada menos que desde los bares.
David ahondó en cómo se usa la luz para analizar los alimentos sin tocarlos. Para ello realizó experimentos prácticos con harina para detectar la humedad y la proteína de cada variedad. Unas cien personas asistieron a lo que fue la primera actividad integrada en el proyecto europeo Talk O, que se extenderá a lo largo de los próximos 24 meses. «O Pint of Science estase a desenvolver ao mesmo tempo en 110 localidades españolas, 17 das cales, galegas, de maneira gratuíta. Teño un listado de 60 investigadores, ou sexa que temos para rato», dijo el edil de Innovación, Iván Andrade, en la presentación, haciendo referencia, precisamente, al talento local que con estas iniciativas se pretende poner en valor. «Dende o pequeno pódense facer cousas moi grandes», reivindicó Cristina Abelleira, quien también está detrás del cartel de este año. Apoyan estos encuentros de divulgación el Concello, la Fundación Luis Calvo Sanz, Axober, Bodegas Carballo y la hostelería de la localidad, tanto los negocios participantes como las distintas formaciones con la creación de pinchos.
Un centenar de curiosos acudieron a la llamada en la primera de las tres jornadas, hasta mañana. El investigador es especialista en quimiometría, que «extrae información útil de datos químicos mediante matemáticas e estatística». Él se centra en la espectroscopía, que «estuda como a materia interactúa coa luz».
De otro lado, habló Désirée, directora del Arquivo Histórico de la USC, que hoy lidera el debate sobre cómo la inteligencia artificial transformará la memoria documental. Versando sobre cómo la implementación de la administración electrónica afectó a la gestión de documentos y archivos puso de ejemplo un privilegio rodado del rey Afonso XI sobre los bienes donados al monasterio de San Xulián de Moraime (Muxía) del año 1335 en pergamino. También historiadora del arte, abarcó el estándar internacional diseñado para la preservación a largo plazo de información digital: «Garante que os documentos dixitais sigan sendo auténticos, accesibles e comprensibles nun futuro».
La IA aplicada a los archivos
En relación con el uso de la IA en la gestión documental de la Administración, Désirée Domínguez reparó en las implicaciones que tiene a nivel legal o ético. Habló de ventajas, pero reivindicó la importancia de los arquiveiros en esta nueva era para garantizar la fiabilidad y la contextualización.
PROGRAMA PARA HOY
CAFETERÍA DEL PAZO, 19.30
Alejandro Ávila Álvarez. Es doctor cum laude y pediatra en el Chuac. Con una trayectoria internacional, es uno de los grandes investigadores gallegos en neonatología y complicaciones en la prematuridad. En Investigando o pulmón dos neonatos prematuros, hablará sobre los retos para predecir la displasia broncopulmonar y la búsqueda de respuestas en el ADN mitocondrial o las proteínas del sangre.
Alba Vilariño Porteiro. Biotecnóloga e investigadora en CETIM. Especialista en biohidrometalurgia, lidera proyectos para recuperar metales críticos de residuos electrónicos usando microorganismos. En Unha mina no teu peto descubrirá que los residuos electrónicos son auténticas minas urbanas y cómo las bacterias pueden ayudar a recuperar metales clave para la transición energética.