Especial Calvo con el deporte | Cerca de una veintena de entidades, en torno a 2.500 licencias federativas y un largo historial de apoyo a la práctica deportiva. «Estamos orgullosos de poder axudar e colaborar», apunta Luciano Calvo, presidente de Nauterra, antiguo Grupo Calvo
06 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Bergantiños, Escolas Luís Calvo Sanz, Sofán, San Lorenzo, Oza, Esteirana, Basket Xiria, Calvo Artai, Calvo Xiria, Lubiáns, Xiria Volei, Club Ciclista Carballo, Monteneme, Rítmica Carballo, Pangea, O Toque Xiria, Un Paso Máis, Adro de Vilaño... La lista de entidades apoyadas, de manera directa o indirecta, por Nauterra o la Fundación Luis Calvo Sanz es larga y prolífica. Centenares de personas no solo de Carballo, sino de los municipios del entorno, tienen la posibilidad de practicar y competir en sus disciplinas deportivas favoritas gracias a un patrocinio que, lejos de debilitarse, se fortalece con el tiempo.
«Todos os que conformamos esta empresa, e eu o primeiro, estamos orgullosos de poder axudar e colaborar en todo aquilo que supoña deporte e cultura. Todo isto conleva unha responsabilidade. Non só falo do aspecto económico, senón de esforzo persoal», expresa Luciano Calvo, presidente de Nauterra (antiguo Grupo Calvo). También recalca el peso de las asociaciones, el compromiso del tejido empresarial carballés y la incansable labor del Concello de Carballo en el impulso del deporte y en la mejora de la red de infraestructuras y recintos preparados para la práctica de diferentes disciplinas.
Porque Carballo, prosigue Luciano Calvo, no solo es fútbol. Aunque su apellido está muy ligado al Bergantiños y a sus categorías de base, también colaboran con entidades de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines, voleibol, ciclismo, gimnasia rítmica, ajedrez, atletismo y actividades inclusivas para niños con necesidades especiales. No le queda a Calvo prácticamente ningún palo por tocar, y gracias a ese constante respaldo son en torno a 2.500 las licencias federativas que se pueden sostener anualmente, así como numerosos son también los eventos competitivos que atraen a Carballo a grandes promesas estatales de diferentes disciplinas. Eventos que tienen un más que demostrado impacto socioeconómico en sectores como la hostelería o los alojamientos.
Cultura
Además de ese apoyo que a finales del año pasado le valió el reconocimiento a mejor patrocinio deportivo en la gala de los Premios Galicia a la Gestión Deportiva, el apellido Calvo está intrínsecamente ligado también a la actividad social y cultural de Carballo. A lo largo del año, colaboran con el FIOT, los Premios Galegos da Regueifa, la Praza dos Libros, la programación Verán Cultural, el Certame Fotográfico Xosé Manuel Eirís, el ciclo de cine Amal en Ruta, el programa de divulgación científica Pint of Science o la asociación antidroga Vieiro, entre otras.