Un piloto carballés con cuatro mil horas al mando de un Boeing como el accidentado en la India: «É un avión fantástico»

CARBALLO MUNICIPIO

Carlos Castiñeira se retiró hace dos años como comandante de Air Europa, con una larga trayectoria volando por todo el planeta
14 jun 2025 . Actualizado a las 14:54 h.Carlos Castiñeira, de Cances (Carballo) se retiró como comandante de Air Europa hace menos de dos años. Dejaba atrás casi cuarenta años en los aviones, sumando 27.000 horas de vuelo. Las últimas cuatro mil, en seis años (pandemia incluida) al mando del Boeing 787, el modelo que se estrelló este jueves en la India, cuando despegaba hacia Londres. Llevó las riendas del modelo 787-8 (el tipo del siniestrado), y del 787-9, que apenas varían unos metros y en la capacidad, pero sin diferencias para los pilotos a efectos prácticos. Es conocido como el Dreamliner.
Es un avión que, por tanto conoce, muy bien. Y solo puede hablar maravillas de él: «É un avión fantástico. Moi bo, ten o último en tecnoloxía. Consumo pouco, ten moita potencia, unha presurización excelente. De todos cos que traballei, foi dos que máis me gustaron», explica. Tan moderno fue en su momento que hasta apostó por la fibra en el fuselaje, en vez del aluminio. No da problemas a los pilotos ni al pasaje, ya que las condiciones interiores permiten ir a sus ocupantes muy descansados, «con máis osíxeno, mesmo cun 25 % de humidade, que hai anos non había. Chégase moito mellor, e moi rápido, con puntas de cruceiro de 0.85 ou 0.86 Mach». Y con enorme peso de la electricidad en su construcción.
Así es cómo va este avión usando por numerosas compañías de todo el mundo. Sobre qué pudo haber pasado en el accidente, prefiere no pronunciarse por falta de datos. La investigación dirá cuáles son las causas y los vídeos que han trascendido arrojan muchas dudas,y no son demasiado claros. ¿Fallo de los dos motores? ¿Error humano? ¿Otras posibilidades? De momento, todo son incógnitas y especulaciones. Y realidades: cerca de 290 muertos en la aeronave y en tierra, y un superviviente.