
Solo los supermercados que ya abren los festivos, las librerías, la restauración o los cines abrirán el Día das Letras Galegas en la Costa da Morte
14 may 2025 . Actualizado a las 18:58 h.El próximo sábado, 17 de mayo, será festivo con motivo del Día das Letras Galegas. Así lo estableció la Xunta. Según la ley 13/2006 de horarios comerciales de Galicia, esta es una celebración de primer orden, al nivel del 1 de enero o del 25 de diciembre, entre otras jornadas. Eso significa que los comercios no podrán subir la persiana, salvo los negocios dedicados a la venta de libros o los supermercados con horarios especiales, al igual que que la restauración o los cines de las grandes superficies. Serán dos días continuados de cierre excepcional ya que el domingo 18 no se encuentra entre los diez al año que han elegido las grandes cadenas para abrir. Según la citada ley, los establecimientos que tienen libertad horaria y podrán abrir el domingo serán los que dispongan de «una superficie útil para la exposición y venta al público de hasta 300 metros cuadrados». Quedan excluidos, así, «los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa».
De este modo, en la Costa da Morte, grandes supermercados como el Mercadona del parque comercial A Revolta, el Gadis del Centro Comercial Bergantiños (ambos en Carballo) o el Carrefour de Coristanco confirmaron que permanecerán cerrados tanto el sábado como el domingo. No lo hará, por ejemplo, el Eroski City de Cerqueda, en Malpica, que ya abre los festivos y los domingos. De hecho, desde este último, la gerencia traslada que serán días de «bastante incremento do traballo», teniendo el cuenta el cierre excepcional de las grandes superficies. «Tocará mover máis o cú», comentó Irene Ordóñez entre risas.
También desde la librería Brañas Verdes de Carballo se expresan en este sentido: «Nós abriremos o sábado no horario habitual de mañá. O Día das Letras Galegas sempre se nota nas ventas, ao igual que o Día do Libro. A xente anímase, regala», traslada la dueña, Elena Caamaño. Será una jornada, además, en la que tendrán la posibilidad de hacer un descuento del 10 % en los libros en gallego. Ellos lo aplicarán, avanza.
En el Centro Comercial Finis Terrae de Cee se espera que los comercios no abran el sábado salvo los dos bares y los cines. En cambio, el domingo, sí lo hará el Carrefour Market, como suele hacer, señalaron desde el centro, al igual que otros comercios ya que los domingos son de feria. Esto último también sucederá en Baio y Paiosaco por el mismo motivo. Desde la localidad baiesa también confirmaron que gran parte de los negocios permanecerán cerrados el sábado.
La gerente del Centro Comercial Aberto de Carballo, Yolanda Antelo, comentó que «pola aplicación da normativa, enténdese que non vai abrir ninguén o sábado, salvo pequenos locais de alimentación e librerías, e o domingo non toca ao non haber feira. Para os comercios será unha ponte longa».
Desde pequeños establecimientos como Arenal Perfumerías de Carballo confirmaron que no abrirán ni el sábado ni el domingo, tanto en la Vázquez de Parga como en el parque comercial A Revolta.