Adjudicadas las dos últimas parcelas del polígono industrial de Bértoa, por 800.000 euros
CARBALLO MUNICIPIO

Una de las adquirentes pertenece al sector de la carpintería metálica, y la otra a la fabricación y venta de productos químicos
02 abr 2025 . Actualizado a las 16:33 h.Las dos últimas parcelas que quedaban en el polígono industrial de Bértoa, en Carballo, ya están adjudicadas. Ambas suman 22.598 metros cuadrados, y eran de las mayores de todo el parque. Una de las empresas adquirentes pertenece al sector de la carpintería metálica, y la otra, a la fabricación y venta de productos químicos. El importe total es de 800.000 euros.
Que esas últimas parcelas estaban compradas ya se sabe desde hace tres meses, cuando desaparecieron de la web de Xestur, ya que las interesados habían formulado su propuesta. Es necesario esperar un tiempo a que se formalice, y sobre todo, a que Xestur, dependiente de la Consellería de Industria, las adjudique formalmente, que es lo que acaba de ocurrir. No solo las de Carballo, sino otras en Morás (Arteixo), Negreira, A Sionlla (Santiago), Silleda, Cervo, As Gándara (Lugo) y A Reigosa (Pontevedra). Entre todas suman 21 parcelas y siete millones de euros.
En Carballo, las dos parcelas, como buena parte de las de ventas anteriores, se han beneficiado del 50 % de descuento. Los compradores están obligados a construir en ellas y a obtener licencia de actividad en un plazo máximo de tres años, y mantener su actividad al menos durante diez años.
Del polígono habló el alcalde tanto en el pleno del lunes como ayer, en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz. En ambos casos, para decir lo mismo, y lo que ha manifestado en tantas ocasiones: que lamenta que no haya un solo metro de suelo nuevo para comprar. En el pleno lo hizo al hilo de la aprobación de las bonificaciones de impuestos municipales a tres empresas que construyen sus naves. «Non é boa para Carballo esta realidade», manifestó. En la radio recordó todos los antecedentes y avisos para que agilizar los trámites.