
O Abaladoiro | Leonardo Cachaldora Blanco trabajó por última vez en la feria, tras 67 años seguidos, tal día como hoy de hace cinco años
08 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un día como hoy de hace cinco años, el 8 de marzo del 2020, a las puertas de una epidemia que paralizó el mundo, el afilador Leonardo Cachaldora Blanco acudió a la feria de Carballo por última vez en su vida. No lo sabía, pero era un cierre histórico: llevaba 67 años consecutivos acudiendo a esa esquina frente al mercado y al lado de un jardín que en este tiempo, en esa zona, ha cambiado mucho: ya no hay seto hacia la Gran Vía, ni la palmera tan vieja como él, y ahora los juegos infantiles abundan. El 22 de ese mes ya no hubo feria, las cautelas sanitarias duraron mucho, y después no regresó. Por si acaso, durante mucho tiempo conservó en un local, a unos metros, su rueda, pero ya no está. Un familiar se la llevó para Ourense, de donde es originario, de Pereiro de Aguiar, aunque fue muchos años fontanero en Malpica.
Contaba ayer su hijo Jorge, que vive con él y su madre en Santiago, que de cabeza está muy bien, pero a sus 90 años el regreso está descartado, pese a que le gustaría. El ciclo acabó. Y con él, los miles de cuchillos y tijeras que afilaba, o los paraguas que reparaba.