Más de 300 personas en los cursos de poda e injerto organizados por el Concello de Carballo y Dixardín

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO

Entres Lema, Rus y A Brea se superaron los 60 asistentes

11 feb 2025 . Actualizado a las 17:47 h.

Más de 300 personas han participado en los cursos básicos de poda e injerto promovidos por la Concellaría de Medio Ambiente de Carballo con la colaboración del centro especial de empleo de economía social Dixardín, que alcanzaron este año su cuarta edición. Este sábado se celebró en la parroquia de Lema el tercer y último curso de 2025 con la asistencia de 28 personas, la media justa de los once que se han organizado desde el 2022.

Una de las características de esta actividad es su carácter itinerante. Así, este año se celebraron tres cursos en las parroquias de Lema y Rus y en el lugar de A Brea (parroquia de Carballo), pero a lo largo de estos cuatro años también se han llevado a cabo en Berdillo, Alta de Rus, Artes, San Miguel de Vilela, Sísamo, Entrecruces, Noicela y Cances.

CONCELLO

El objetivo municipal es seguir programando este tipo de acciones, que en un futuro no muy lejano se confían en poder concentrar en la Horta Seixo Branco, en la que, coincidiendo con el Día Forestal Mundial de 2024, se puso en marcha un proyecto de recuperación de variedades autóctonas de árboles frutales, tanto buscando la preservación de especies locales para su difusión y puesta en valor para el cultivo particular y profesional, como para dotar al municipio carballés de un aula interactiva en la que puedan desarrollarse actividades medioambientales dirigidas a toda la población, entre ellas los cursos de poda e injerto.

La Horta Seixo Branco cuenta ya con más de 200 árboles frutales, pero habrá que esperar aún unos años para poder convertirla en un centro didáctico que nos permita seguir fomentando una gestión adecuada de los recursos naturales. Para ir trabajando ya en ese sentido, a todas las personas que participan en los cursos de poda se les entrega un ejemplar de manzano para que ese proceso de recuperación de las variedades autóctonas llegue también a las fincas particulares.